Grandes periodistas cubanos

marquez-sterlingLa Fundación Alejo Carpentier convoca al curso de postgrado “Grandes periodistas cubanos”, a desarrollarse del 19 al 23 de mayo de 2014, siempre en el horario de la tarde, de 2:00 a 5:00PM

El curso lo impartirá la Dra.   María Antonia Borroto Trujillo, profesora auxiliar.

Forma de impartición: conferencias

Total de horas: 24 (Independientes: 72; total: 96)

Modalidad: postgrado

Forma de evaluación: Trabajo escrito

Total de créditos: 2

Dirigido a: Graduados de especialidades humanísticas, fundamentalmente de especialidades afines al trabajo con los medios de comunicación.

La imagen de nuestros más grandes periodistas se difumina y pierde en la memoria de la cultura cubana. El polvo del tiempo los cubre con un manto pertinaz. También otro polvo, menos metafórico, el que se acumula aun en las más higiénicas bibliotecas y hemerotecas hace lo suyo: ser una suerte de barrera que nos aleja irremisiblemente de una parte de nuestra cultura.

El curso propuesto pretende acercarse al hacer de algunos grandes periodistas y mostrar sus estrategias para la elaboración de textos y su forma de asumir los retos y posibilidades de este oficio, imprescindible para la construcción de la nación. Igualmente serán examinadas las opiniones que, referentes a la prensa y su misión, tenían los propios articulistas, forma de entender la génesis de sus estrategias autorales. El curso ayudará a mostrar la existencia, en Cuba, de tempranas convicciones a propósito del periodismo.

Objetivos:

-Caracterizar la obra de algunos de los más reconocidos periodistas cubanos.

-Valorar la historicidad de las cuestiones referidas al estilo periodístico.

-Valorar la relación periodismo-literatura desde los estudios periodísticos.

-Valorar la posible existencia de un pensamiento cubano a propósito de la prensa y del periodismo.

1. Algunos avatares del siglo XIX.

El Regañón de La Havana: Buenaventura Pascual Ferrer y sus ideas sobre la prensa. Principios enarbolados por esta publicación. Conciencia de la misión social de la prensa y del ajuste del estilo a los fines sociales. Preocupación por el lector.

El Lugareño: decir la verdad y sostener los principios. Caracterización de las Escenas cotidianas. Mejoramiento social: imposible sin la labor de la prensa. ¿Cómo llegar al lector? Estrategias autorales.

Los costumbristas: Buenaventura Pascual Ferrer. El humor. La crónica, ¿espejo en el camino?

2. Julián del Casal: curarnos del orgullo de vivir.

Sus concepciones sobre la prensa. Los seudónimos. Estrategias de enmascaramiento. Tensiones entre la literatura y el periodismo. Su crónica social: labor de fundación.

3. José Martí: periodismo y fundación patria

Algunas de sus ideas sobre la prensa. Visión del periodismo norteamericano. La América: poderosa institución americana. Las gacetillas en Patria: similitudes y diferencias respecto a las concebidas por Casal en El País. Periodismo y vida cotidiana.

Enrique José Varona y Manuel Márquez-Sterling: comprensión del oficio.

Varona visto por Casal y por Manuel de la Cruz. Sus concepciones sobre la prensa y sobre el periodismo. Reflexiones a propósito de la influencia de la prensa en la sociedad. Su columna en El Fígaro: algunos ejemplos representativos.

Manuel Márquez-Sterling: El intelectual en sus vínculos con la prensa. Sus ideas sobre la influencia de la prensa.

Crónica y espacio urbano: Mañach y Carpentier recorren La Habana.

A propósito de las Estampas de San Cristóbal, de Mañach, y de las conocidas como Crónicas del regreso, de Alejo Carpentier. Perspectiva de la mirada. El espacio urbano. Estrategias autorales.

Matrículas: Los interesados podrán solicitar matrícula en la misma sede de la Fundación Carpentier, donde se impartirá el curso, presentando fotocopia de título nivel superior y elementos básicos de la actividad profesional (sector que atiende, actividad docente e investigativa, entre otras).

Para mayor información puede dirigirse a la sede de la Fundación en calle Empedrado 215 e/ Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja, o a través del número 8641817

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Postgrados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grandes periodistas cubanos

  1. Bienvenida Muoz dijo:

    Hola. Soy Bienvenida Muñoz, periodista de Rep. Dom. Estaré allá para el diplomado de junio en representacion de mi pais y el Colegio Dom. De periodistas CDP. He intentado enviar, curriculum, foto y copia de titulo al correo de la escuela y no he podido, lo reenvie a mi presidente y no se si lo envio. Favor ponerme en contacto con la o los organizadores. Gracias. Le saluda cordialmente Bienvenida Muñoz, secretaria general del CDP, PROVINCIAL.

    Date: Tue, 13 May 2014 04:49:53 +0000 To: emieltj@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s