Recursos multimediales: ¿el futuro del periodismo?

Audio y Video copiaPor Eduardo Douglas Pedroso, diplomante Periodismo Hipermedia

“El video como recurso multimedial ha transformado el escenario de la web, y aunque todavía no está clara su función definitiva en Internet lo cierto es que se ha hecho imprescindible en la rutina productiva de los medios online”

Así lo afirma el Licenciado en Periodismo  Fidel Alejandro Rodríguez Fernández, profesor de la Disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y coordinador en nuestra Cátedra de Periodismo Hipermedia del postgrado Recursos multimediales para Web periodística y documental, recién finalizado y que durante dos meses posibilitó a profesionales que trabajan en la gestión de   información, adiestrarse en el uso de las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías.

kirchner_6Desde las clases introductorias al curso el profesor Fidel Alejandro destacó el valor agregado que significan el video y el sonido para enriquecer y ampliar la información, además de su función de documentación de la realidad pues, aunque el fantasma de la manipulación estará siempre latente, lo cierto es que los públicos le siguen asignando al video la condición de evidencia de lo real.

Aunque se le señalan algunas desventajas como el costo de producción, la disposición de tiempo por parte del usuario para consumirlo y el hecho de que los buscadores localizan textos, no videos, lo cierto es que en estos tiempos no se puede concebir el discurso periodístico en la web sin ese documento visual, desde una simple información hasta géneros más complejos como el dossier y el reportaje, en los cuales es imprescindible.

Pero no solo el video fue objeto de estudio en este postgrado, también la infografía y el audio que unidos a laImagen de terremoto Fukushima. Greenpeace International fotografía tuvieron su protagonismo como recursos multimediales que cada vez ganan más espacio. La infografía porque permite visualizar la información y ofrece al internauta una multiplicidad de datos, valores que la considerar un subgénero dentro de la información.

El audio al igual que el video ha significado una vuelta a la sensorialidad, reafirmando que nuestros sentidos son importantes para entender nuestras intenciones comunicativas. Ha desaparecido en gran parte la mediación, antes los medios construían el relato, había una mediación, ahora el público lo ve, escucha, lo “siente”.

Como lo sentimos los que durante dos meses asistimos a este postgrado de Recursos multimediales para Web periodística y documental, que nos hizo crecer como profesionales de la información, y preguntarnos si en el futuro esos recursos multimediales desplazarán el protagonismo que todavía tiene el texto. Pero las posibles repuestas a este polémico tema las buscaremos en un próximo trabajo aquí el Instituto Internacional de Periodismo José Martí,

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Las TIC, los recursos multimediales y los medios de prensa cubanos

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