Periodismo en gráficas o la sociedad de lo visual

Infografia. Dragado del rio Almendares. Cuba

Por Idalmis León Solar y Liliana Palomino Lastre, diplomantes de Periodismo Hipermedia

La visualidad ha tenido desde siempre un papel determinante en los procesos comunicativos y, naturalmente, el Periodismo se ha valido de ella de diversas formas, de acuerdo con sus fines específicos o su momento histórico.

Fotografías, gráficas y caricaturas han recorrido el mundo, marcado épocas y sucesos o denunciado realidades increíbles, validando la famosa frase de que una imagen vale más que mil palabras, o al menos es de indiscutible valor complementario.

Pero hoy, como nunca antes, nos hemos convertido en una gran sociedad de lo visual, donde los consumidores/productores de información confieren preponderancia a la iconografía, el impacto visual y las maneras simples y atractivas de contar historias, todo lo cual ocurre inserto y gracias al auge de las tecnologías de información y comunicación.

Esta semana, los debates del Diplomado de Periodismo Hipermedia del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) abordaron esa realidad, para dotar a los estudiantes de conceptos, herramientas y reflexiones útiles al respecto.

La profesora Lic. Gabriela Fernández, durante su conferencia

La joven profesora Gabriela Fernández, nos sorprendió con la sugerencia de considerar la Infografía como un género periodístico más, a la altura del reportaje o la crónica. Y lo cierto es que, luego de reflexionar acerca de sus ventajas, las posibilidades que ofrece y las competencias que requiere de parte de los periodistas, diseñadores y otros, la idea resulta atinada.

Sin embargo, son numerosos los elementos a controlar para hacer un uso correcto y provechoso de este poderoso lenguaje que vincula textos y gráficas, en función de una intención comunicativa. Entre ellos: la transformación de roles que caracteriza al periodismo en red en general, y al infográfico en particular; las principales tendencias y los debates generados por ellas (estetizante y analítica); y los modos de integración de la propia infografía con otros géneros o recursos.

En clases, vimos elementos polémicos relacionados con el género, partiendo incluso de su propia conceptualización en cuanto a límites; asimismo, discutimos lo acertado de privilegiar lo visual o lo analítico; y dejamos puertas abiertas a nuevos debates, o aspectos de interés.

Como los módulos anteriores, el de visualidad y nuevas formas de presentar la información, se convierte en un reto y una motivación, un llamado a ampliar nuestro perfil profesional, adquiriendo y perfeccionando herramientas y conocimientos.

Tanta relevancia tiene el tema, que el IIPJM espera incluir para el próximo Cursos escolar, dos postgrados acerca de la infografía. El primero de ellos abordará conceptos generales sobre la imagen y su relación con el texto, las formas de presentarlos, entre otros. El segundo es inédito, y busca anclar ese cúmulo de conocimientos a sus usos en el ciberespacio.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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