Voces de Latinoamérica abogan por sociedades inclusivas

GéneroPor: Yenis Fleites, participante

 En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, sesiona el decimocuarto Postgrado Internacional de Comunicación y Género. En el Encuentro participan profesionales de cerca de una decena de países latinoamericanos.

Cómo se representan en las agendas de los medios de comunicación los hombres, las mujeres y la diversidad sexual aun es una asignatura pendiente. La reproducción de las feminidades tradicionales, las masculinidades hegemónicas y la invisibilidad de grupos humanos como lesbianas, gay, transexuales, etc es una realidad que se repite a nivel mundial sin importar las posiciones políticas de los estados. Se trata de construcciones culturales aprendidas en el devenir histórico que llegan a los medios y luego se legitiman en la vida cotidiana.

En La Habana sesiona en Decimocuarto Postgrado Internacional de Comunicación y Género. En el evento participan profesionales de Colombia, El Salvador, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Argentina y Cuba. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, quien disertó sobre los desafíos del periodismo en los tiempos actuales.

La coordinadora general del postgrado de Género y Comunicación, la doctora Isabel Moya comentó sobre los nexos entre la teoría de género y la de comunicación. Entre los expertos encargados de impartir la docencia figuran las doctoras Norma Vasallo, Mayda Álvarez Suárez y Blanca Muster Infante. También estarán la psicóloga María Teresa Díaz Álvarez, especialista del Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero y Dixie Edith Tinquete.

El Postgrado Internacional de Comunicación y Género dedicará una de las sesiones al tema de las masculinidades con el doctor en Ciencias Históricas Julio César González Pagés. La cita de organizada por la Unión de Periodistas de Cuba ofrece otras miradas a lo que tradicionalmente anuncian las publicidades y publican los medios de comunicación.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí es una casa abierta a latinoamericana. Por estos días La Habana recibe a profesionales del derecho de Colombia como María Elisa Muñoz, de este mismo país docentes de diferentes universidades que integran el proyecto FEGES, comunicadoras como la Argentina Carolina Rosales Zeiger, de Chile Consuelo Thiers  y cubanas como la periodista del centro de la isla Lisandra Gómez Guerra.

Decimocuarto Postgrado Internacional de Comunicación y Género concluirá el 12 de febrero con la presentación de proyectos en los que los alumnos pongan en práctica los saberes aprendidos. El ejercicio final será el primer paso para que los 40 participantes se acerquen desde el conocimiento a las prácticas inclusivas.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s