Periodismo al más allá

La profesora Milena Recio intercambia con los participantes

La profesora Milena Recio intercambia con los participantes

Inició Diplomado de Periodismo Hipermedia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.
Por: Elvis Gil Domínguez y Pedro Rizo Martínez, diplomantes periodismo hipermedia

La redacción integrada en Cuba; el trabajo desde los modelos tradicionales y medios de comunicación impresa, audiovisual, y radial hacia la web o la hipermedia; y las diferencias en los lenguajes periodísticos, fueron temas de la primera semana del Diplomado de Periodismo Hipermedia, que comenzó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Los participantes, en su mayoría capitalinos reflexionaron, sobre lo que hemos hecho en Cuba con el periodismo hipermedia o en Internet. La profesora MSc Milena Recio, comentó que en los tiempos actuales resulta vital replantearse la gestión editorial de los medios periodísticos y reubicar la importancia de la producción para sistemas web dentro de los flujos informativos.

Recio apuntó en su conferencia que hay que pensar cómo y qué periodismo hacemos. La investigadora insistió en que la prensa debe rentabilizarse. Provenimos de medios en su mayoría presupuestados, cuya gestión a veces no se racionaliza en términos de eficiencia, ni económica ni editorial. Explicó cómo en la actualidad del país han surgido otros medios, con modelos de comunicación hipermedia relativamente diversos en este sentido a los modelos tradicionales. Mencionó On Cuba, Progreso Semanal, Cuba Now, Cuba Contemporánea, y otros, que disponen de dispositivos mucho más pequeños, “nómadas”, en los que la gestión económica tiene mayor relevancia.

El periodismo hipermedia transita también hacia modelos con mayor carácter investigativo y documentado. Para ese objetivo deben emplearse las diferentes herramientas y características del entorno, como la multimedialidad, la interactividad, y la hipertextualidad.

Recio valoró como un error no haber comprendido que la gestión editorial hace mucho debió comenzar a priorizar el trabajo para la web. En su opinión debería ser la web la que segregara hacia el medio “madre”, contenidos producidos con el dinamismo que imprime la gestión comunicacional en Internet.periodismo hipermdia

La finalidad de la producción periodística tiene su objetivo en los usuarios y no en los jefes. En tal sentido, dijo, que en el paradigma actual, los públicos escogen el contenido. Nuestro discurso debe asentarse en las necesidades del público; en un equilibrio; en persuadir; en la búsqueda de un perfil y una comunidad específica de usuarios de la web, afirmó. Para ello la planificación y la proyección del discurso son cuestiones imprescindibles.

En un segundo momento, la profesora Milena Recio, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, explicó la concepción del reportaje multimedia. Los cursantes del diplomado, entregarán luego de seis semanas un reportaje en el que sen capaces de mostrar, pese a las limitaciones tecnológicas, los contenidos adquiridos sobre la comunicación hipermedia; el periodismo que hacemos en Internet o en redes y el que debemos o queremos hacer.

Durante los primeros encuentros, también, la profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación, Zuamy Campos, historió sobre la evolución de Internet y la www y las características de la comunicación en el escenario reticular. Afirmó que en la actualidad existe una convergencia de saberes, profesiones, tecnologías, medios, formatos y lenguajes. “Estas tecnologías marcan ya nuestro comportamiento diario y se convierten en un fenómeno cotidiano con el cual hay que vivir”.

Campos refirió cómo ha surgido ya el Internet de las cosas. Mediante este concepto se agrupa la nueva tendencia de cómo las cosas del hogar: el refrigerador; televisor; cocina; lavadoras; y otros; se conectan a Internet y el usuario desde una tableta u otro dispositivo activarlos. Estos equipos también ofrecen información importante para el usuario. Un futuro que parece lejano, pero está ahí.

En su conferencia, la licenciada Gabriela Fernández, caracterizó los recursos expresivos de la comunicación hipermedia y las oportunidades que estos ofrecen.

La MSc Liliam Marrero Santana, profesora de periodismo de la Facultad de Comunicación La Habana, expuso las tendencias actuales de la noticia en el entorno hipermedial. “La noticia no solo la hace las instituciones, hay que preguntarle a la gente”, insistió.

Los medios de comunicación, como El País, El Mundo, 20 minutos, y otros los caracteriza el despliegue de varias noticias o cobertura sobre una agenda temática. Existe la redacción del titular con un mayor despliegue.

El Diplomado de Periodismo Hipermedia se imparte durante la segunda semana de cada mes, hasta julio de este año. A él asisten licenciados en comunicación, periodismo, ciencias de la información, historia, ingenieros informáticos y otros profesionales que desempeñen su quehacer en la red de redes.

 Enlaces relacionados

Infoutopía: poner en cubano el periodismo digital en Cuba (Por MSc Milena Recio Silva)

Los usuarios prefieren las redes sociales ¿en movilidad? (Por Liliam Marrero Santana)

Géneros ciberperiodísticos, nuevos formatos y remodelación de las prácticas y competencias de los profesionales de la prensa (Por Arianna Ceballo González y Amaya Saborit Alfonso)
Géneros ciberperiodísticos, ¿nuevos géneros?
Recursos multimediales: ¿el futuro del periodismo?. (Por Por Eduardo Douglas Pedroso)

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s