Seminario de Periodismo Económico

logo-instituto Convocatoria

 La Cátedra de Periodismo Económico del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la UPEC, convoca a los colegas interesados en el estudio del acontecer económico cubano al Seminario de Periodismo Económico La hora de las empresas, que sesionará del 16 al 20 de febrero próximo.

 El proceso de actualización del modelo económico cubano ha entrado en etapas y procesos de complejidad creciente. ¿Por qué? ¿Qué desafíos plantea? ¿Cómo impactarán los cambios iniciados ya sobre la economía empresarial y los derechos de los trabajadores?

 Los pasos emprendidos en el 2014 y los resultados económicos de los últimos años introducen una tensión cada vez mayor, que exige de información amplia, inmediata y eficiente para la población, en particular para los trabajadores, directivos de entidades económicas, cooperativistas y los demás ejecutores de cada transformación. Corresponde a los medios de prensa una misión protagónica en esta labor de informarles y prepararlos.

 Para garantizar la eficacia del trabajo informativo y el análisis certero del acontecer económico, es importante el estudio y la actualización constante de los periodistas, a fin de entender cada suceso, cada medida, cada resultado, cada dato, y para encontrar las maneras más competitivas de comunicarlos.

 El Seminario de Periodismo Económico La hora de las empresas centrará la atención en las transformaciones recién iniciadas en el sistema empresarial de Cuba, incluidas las formas de gestión no estatales como las cooperativas. También estudiará otros procesos que implican directamente a las empresas, así como el desarrollo presente y las perspectivas de las formas de propiedad en el modelo de socialismo cubano. Asimismo evaluará los resultados macroeconómicos más recientes.

 Igualmente propiciará, mediante conferencias y talleres, el análisis y debate de las prácticas periodísticas en los medios de comunicación frente al acontecer económico nacional.

 Objetivos generales:

 1- La actualización y ampliación de conocimientos de los profesionales de la comunicación acerca de los ajustes y cambios de la economía cubana, en una coyuntura de creciente complejidad.

2- El intercambio de puntos de vistas de periodistas acerca de las claves para desarrollar una eficiente labor de información y análisis de la economía.

Contenidos:

 – Proceso de transformaciones iniciado en el sistema empresarial de Cuba.

– Las inversiones extranjeras y la Cartera de negocios.

– Expansión de las cooperativas hacia el área no agropecuaria de la economía.

– Actualidad y perspectivas de las formas de propiedad en el modelo de socialismo cubano.

– Las cadenas de producción.

– La noticia y las fuentes de información en el acontecer económico cubano.

 Estructura: El seminario sesionará durante cinco días, del 16 al 20 de febrero, en horario de la mañana, con conferencias de economistas, especialistas y funcionarios gubernamentales vinculados directamente con la actualización del modelo económico. También desarrollará talleres entre colegas dedicados al ejercicio del periodismo especializado en temas económicos.

Matrícula: Los aspirantes deberán enviar su solicitud al Instituto Internacional de Periodismo José Martí remitidas al departamento docente o a través del correo electrónico sdocente2@prensaip.co.cu

 La matrícula será de hasta 40 alumnos.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Seminarios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s