Taller “Cuando las ciencias parecen difíciles”

logo-institutoCONVOCATORIA

La Cátedra de Periodismo Científico y de Medio Ambiente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a periodistas y especialistas interesados en la comunicación de las ciencias al Taller sobre de Periodismo Científico Cuando las ciencias parecen difíciles, que se celebrará en La Habana del 23 y 27 de febrero de 2015.

En la actualidad muchos países, Cuba entre estos, acusan una desaceleración en el crecimiento del número de ciudadanos interesados en el conocimiento de las ciencias, en particular las llamadas ciencias exactas y fisicoquímicas, a diferencia de aquellas que se denominan ciencias aplicadas e ingenieras.

 El desarrollo futuro de dichas naciones puede verse comprometido, si se parte del consenso de que los conocimientos de las primeras son la base de otras que constituyen la punta de lanza para construir una sociedad altamente tecnificada, dispuesta a emprender un desarrollo sostenible. Tal déficit solo deja a esos países la posibilidad de ser consumidores de tecnologías y les reduce la capacidad de convertirse en focos de innovación.

 Los medios de comunicación de masas y los periodistas tienen la responsabilidad social y cultural de contribuir a la reversión de esa crisis y para ello deben disponer de los conocimientos y herramientas profesionales que le permitan brindar un ejercicio periodístico especializado de elevada calidad.

 Objetivos generales:

 1- Apoyo al incremento de conocimientos de los profesionales de la comunicación en temas de valor estratégico, con conferencias y debates desde una visión multidisciplinaria.

2- Intercambio de experiencias entre colegas y profesores nacionales e internacionales, acerca de la práctica contemporánea del periodismo especializado en ciencia, tecnología y medio ambiente.

3- Acercamiento de los participantes a franjas polémicas de la comunicación vinculadas con las ciencias exactas y la profesionalidad del periodismo cuando enfrenta estos temas.

 Contenidos:

 – Ciencias exactas en Cuba. Una mirada al contexto.

– La comunicación de las ciencias básicas en los grandes medios. Experiencias prácticas desde los centros de investigación.

– De la divulgación al periodismo científico. Los nuevos paradigmas de la especialización periodística en ciencia y tecnología.

– Ciencia, seudociencia y periodismo.

– Ciencia, tecnología y sociedad.

– Lenguaje en el periodismo científico. Herramientas narrativas y modelos prácticos.

– Fuentes en el periodismo científico. Las revistas arbitradas como como fuentes primarias en la contrastación.

– TICs en el contexto del periodismo científico.

 Estructura: El taller sesionará durante cinco días, del 23 al 27 de febrero, en horario de la mañana, con paneles, debates y conferencias de profesores cubanos e invitados extranjeros.

Matrícula: Los aspirantes deberán enviar su solicitud al Instituto Internacional de Periodismo José Martí remitidas al departamento docente presentando aval del medio de prensa o a través del correo sdocente2@prensaip.co.cu

 La matrícula será de hasta 40 alumnos.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s