Un Taller donde se usa lo cubano.

la profesora Ela Fernández Bengochea durante su conferencia

 

Por Susana Antón y Bárbara Maseda, diplomantes periodismo hipermedia.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí acogió, una vez mas, el Taller Nacional de Correctores de Prensa que contó con la presencia de más de 70 profesionales de casi todos los medios de comunicación del país, aunque el Sistema Informativo de la Televisión Cubana se ha mantenido al margen.

Por más de cuatro años, el curso ha estado encaminado a profesionales de la corrección, aunque es común encontrar otros cuyos trabajos tienen líneas en común con el taller como periodistas, analistas o editores, explicó María Luisa García Moreno, profesora del taller.

Para la preparación de las clases, expresó, se hizo en un primer momento un taller primario con la subdirectora del Instituto y la profesora Ela Fernández Bengochea para conocer los temas a tratar en el curso, además, contamos con la colaboración del Instituto de Literatura y Lingüística que siempre han participado, pues son los que más actualizados están sobre distintas cuestiones

El compendio de clases que imparto, añadió, tiene como título Popurrí de cuestiones lingüísticas. Lo denomino así porque se hace una selección de ejemplos que son errores constantes en la presa y por lo tanto hay que atajar. Hablamos entonces de las siglas, los acrónicos, las mayúsculas y algunos aportes que han hecho los académicos que resultan un poco cuestionables, conflictivos o debatibles, pero que están en la norma y por ello, hay que cumplirlos.

Por ejemplo, señala, el concepto de diacrítico siempre estuvo en función de la tilde, ahora también hay otras nociones que se tratan bajo la misma denominación como es el caso de la duplicación de vocales: restablecer es ponerse bien, mientras que reestablecer es volver a establecer.

Refiriéndose a la composición del grupo según sus profesiones, la profesora explicó que las especialidades varían un tanto, por lo que se pueden encontrar químicos, ingenieros u otros especialistas que por diferentes motivos, han devenido correctores de prensa y está en el cargo aunque no tenga las mejores condiciones para desarrollarlo.

Agregó que hay un predominio de trabajadores que se desempeñan en la prensa plana, aunque se está trabajando para sumar a todos los medios. Destaca la emisora Radio Reloj por ser la única estación de radio que mantiene correctores hoy en día pues estos se quitaron tanto de la radio como de la televisión. “Ese es el primer problema”. En cuanto a la los medios digitales, la mayoría de ellos están asociados con la prensa escrita, pero propiamente online, no hay ninguno.

En cuanto a la norma usada, la profesora María Luisa García Moreno, recalcó que en el Taller Nacional de Correctores de Prensa se potencia la Norma cubana. “El problema no está justamente en utilizar los medios estándares que son los que están en los diccionarios, son los que se usan. Para mí es una batalla lograr que la gente diga lideriar y no liderar, desertificación y no desertización. Esa es mi batalla, usar lo cubano”.

Enlaces relacionados

Sobre el origen supuesto de ciertas palabras comunes. (Por: Alessandro Pucci. blog Correctores en la Red)

Vocativos entre comas. (Por CubaIdioma)

Puntos suspensivos, claves para un uso adecuado. (Por CubaIdioma)

Taller Nacional de Correctores de Prensa. ¡Qué no falte un punto, ni sobre una coma!  (Texto y fotos: Yoandry Avila Guerra)

Nueva Gramática de la Lengua Española: transformaciones revolucionarias de un idioma complejo. (Por Por Dayana Kindelán y Milagros Cherta)

II Taller Nacional de Correctores de Prensa (Por Sinay Céspedes Moreno, Prensa Latina)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s