Género: ¿Están preparadas las audiencias?

POSTGRADO INTERNACIONAL GÉNERO Y COMUNICACION 2015Cuando la sociedad va por un lado y los medios por otro se impone el cuestionamiento de quién debe dar el primer paso en la conciliación. El XIV Postgrado Internacional Género y Comunicación debate sobre este tema

Por:  Susana Gomes, Eileen Sosin. diplomantes periodismo hipermedia

Se lanza la justificación como si realmente las personas aprendieran por sí mismas y al antojo de sus tiempos. Se dice que todavía es demasiado pronto, que se debe marchar al ritmo de la vida, como si las víctimas de la demora pudieran sentarse a esperar por la paciencia de la sociedad.

En el peor de los casos, a punto del paroxismo, viene la frase de siempre, la que más altera, la que trata de congelar en la inactividad: «Las audiencias no están preparadas», dice quien está al frente del negocio de decidir. Y el dueño de la idea, del trabajo, de todo… asiente con resignación. «Tal vez sea verdad», se dice. Y vuelven a pasar los años antes de que se aventure a lanzar el tema a la palestra.

¿Están preparadas las audiencias? ¿Deben guiarlas los medios? ¿Quién determina el ritmo de quién? Esas son las preguntas más frecuentes en los debates que por estos días se apropian del aula Don Mariano del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, durante el XIV Postgrado Internacional de Género y Comunicación, que comenzó el dos de febrero y se extenderá hasta el 12.

Jóvenes profesionales de alrededor de 10 países de Latinoamérica, junto a cerca de 15 periodistas y comunicador@s cuban@s, conforman un grupo de 40 estudiantes interesad@s en actualizarse en cuanto a estos temas mediante las conferencias especializadas y el intercambio desde las experiencias diversas de países como Ecuador, Colombia, México, Venezuela, El Salvador, Bélgica, Argentina, Costa Rica y El Congo, entre otros.

Liderad@s por la Doctora Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el curso cuenta con la participación de expertos de instituciones como la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, el Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, el Centro de Estudios Demográficos y el Centro Nacional de Educación Sexual.

El programa del postgrado está confeccionado con la intención de abordar las categorías Género y Comunicación desde todas sus perspectivas. Por ello se encuentran en su agenda conferencias sobre derechos sexuales, violencia de género, masculinidades, imagen de la mujer en los medios, sexismo en el lenguaje, violencia simbólica, discurso mediático, agenda radial, productos comunicativos, economía feminista e instrumentos jurídicos internacionales para el empoderamiento de las mujeres.

Mas el eje común que atraviesa los debates es el rol de los medios en la creación de conciencia sobre estos temas, pues se dividen en dos las miradas.

Hay quien toma partido por el bando de la espera, de los medios acompañando a la mayoritaria parte de la sociedad que aún no se adapta a las realidades diversas, y circunscribiendo cada reflexión al ámbito especializado de periodistas que se decidan por convertirse en abanderad@s de la polémica.

Otra parte, la más avezada y controversial, apuesta por la educación mediante la imposición de agendas como único camino para que quienes aún no aceptan la diversidad se alejen de la ignorancia que los impulsa a rechazar lo desconocido y aparentemente repulsivo.

Cuba se muestra como caso particular, y por esa razón se convierte en punto de mira de l@s participantes foráne@s, pues, contrario a otras realidades latinoamericanas, los medios de comunicación son propiedad del Estado y se supone que en estos vaya la intención de la nación. Y esa no debe ser otra que la igualdad y el respeto por la dignidad plena de la ciudadanía.

¿Se está logrando al ritmo necesario? Esa es una interrogante con respuestas tan diversas como la sexualidad particular de cada cuban@. Luego de 14 ediciones de este Postgrado Internacional de Género y Comunicación, las voluntades se hacen mayores y se multiplican como factores. Pero el producto sigue sin variar.

Esperemos que en unos años se muevan las conversaciones hacia la efectividad y la renovación de los modos de hacer. Y que no tengamos que seguir debatiendo sobre la supuesta (in)capacidad de las audiencias.

 Enlaces relacionados:

  “Debemos crear una contracultura feminista” Entrevista a Isabel Moya. La Ventana. Portal informativo de la Casa de Las Américas

Audiencias críticas para el video clip cubano. Por Vladia Rubio

 Periodistas y estudiosos de las masculinidades por la no violencia. Por Jesús E. Muñoz Machín,

Masculinidades y audiovisuales: desmontando la pirámide desde abajo. Por Susana Mendez.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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