Hablemos de género

 Más allá de la praxis profesional, el XIV Postgrado Internacional de Género y Comunicación busca encontrar asideros en la vida cotidiana, las actitudes y visiones del mundo

Por:  Susana Gomes, Eileen Sosin. diplomantes periodismo hipermedia

Los datos son elocuentes: 48 por ciento de las noticias refuerzan los estereotipos de género, (mientras solo 8 por ciento los cuestiona. Apenas 10 por ciento de las notas citan o hacen referencia a instrumentos jurídicos locales, nacionales, regionales o internacionales, pertinentes a la igualdad de género y a otros derechos humanos.

Global Media Monitoring Project (GMMP) 2011

Global Media Monitoring Project (GMMP) 2011

Las mujeres comprenden únicamente el 23 por ciento de los sujetos de las noticias en 84 sitios web periodísticos analizados en 2011 por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés).

El panorama confirma la actualidad y pertinencia –casi urgencia- de los debates relacionados con el tema de género y sus cercanos vínculos con el entorno mediático. Con esta fe, el XIV Posgrado Internacional de Género y Comunicación dedica uno de sus encuentros a las imágenes femeninas y masculinas que proponen, construyen y reproducen los videos clip, la publicidad, el periodismo y las TICs.

Dra Isabel Moya Richard

Dra Isabel Moya Richard

“Si coincidimos en que los medios van a reproducir el pensamiento dominante en cada realidad  específica, van a construir su universo simbólico; y si también coincidimos en que el género es una construcción sociocultural, pues entonces veremos que los medios influyen mucho en la conformación de qué es lo femenino y lo masculino en una sociedad”, explica Isabel Moya, profesora, investigadora y directora de la Editorial de la Mujer.

Persisten tendencias a presentar la belleza femenina como un sinónimo de éxito, el empleo de un lenguaje sexista, la priorización de la presencia física frente a otras cualidades, la cosificación de la mujer… No en balde hoy todo el debate en torno al feminismo se articula con la teoría crítica de los medios de comunicación.

 Taller Internacional Genero y Comunicacion 2015 Un postgrado para ser mejores personas

“Las matrículas han seguido creciendo, el aula está llena –comenta Moya. Nos alegra mucho que haya tantas personas de América Latina y también del país”. A juicio de la profesora, entre los logros fundamentales del Posgrado Internacional de Género y Comunicación figura, en el caso de Cuba, haber ido creando una masa crítica de periodistas, hombres y mujeres, sensibilizados con el tema. Además “va quedando una especie de red, ya las personas vuelven a otros eventos”.

Más allá de la praxis profesional, este espacio busca encontrar asideros en la vida cotidiana, las actitudes y visiones del mundo. “Siempre las capacitaciones que tienen que ver con género llevan implícita una sensibilización, y por tanto creo que todo el que cursa un posgrado como este sale siendo mejor persona; entendiendo incluso cómo a veces la discriminación no se hace de manera consciente, sino que está naturalizada en las prácticas”.

Tal prisma permite a su vez deconstruir otros mitos y discriminaciones. “Para mí lo más importante es que entiendan que, precisamente, la diversidad es lo natural, y que el respecto a esa diversidad nos va a permitir hacer una comunicación verdaderamente inclusiva, participativa, democrática, donde estén todas las voces; y siempre viéndolo como una problematización y no como un catecismo”.

 Enlaces relacionados:

Respetar diferencias, igualar oportunidades. Diplomado Género y Comunicacion
http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2089:cuba-las-mujeres-lesbianas-seguimos-siendo-un-tema-pendiente&catid=46:diversidad-sexual&Itemid=65

Isabel Moya: Una cubana convencida de que aún queda mucho por hacer si de Género y Comunicación se trata.

 

 

Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s