Cuando las ciencias se ponen difíciles

Los participantes del Taller recibieron las conferencias de prestigiosos grupo de investigadores que dialogaron sobre la comunicación de la ciencia cubana.

Los participantes del Taller recibieron las conferencias de prestigiosos investigadores que dialogaron sobre la comunicación de la ciencia cubana.

Por: Ruth Soto y Mirla Leal, diplomantes periodismo hipermedia

Con el propósito de comunicar mejor la ciencia en nuestros medios se desarrolló del 23 al 27 de febrero el Taller de Periodismo Científico “Cuando las ciencias parecen difíciles”, organizado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. (Consultar Programa)

El evento reunió importantes académicos, científicos, físicos, químicos e investigadores para lograr construir, a través del intercambio, la necesaria sinergia que debe existir a la hora de realizar el periodismo científico que necesitamos.

“Cuando las ciencias parecen difíciles” incluyó entre sus temas las pseudociencias y el periodismo, el estado de las carreras de Ciencias Naturales y Exactas, la ruta de los ensayos clínicos y la ética de la investigación con humanos.

Además, se presentaron temas para repensar la enseñanza del periodismo científico en nuestras universidades con temáticas como el lenguaje para contar las ciencias, las revistas arbitradas como fuentes de información, las TICs y la comunicación de la ciencia, así como la relación fuentes-periodistas en el periodismo científico cubano.

El Dr. Carlos Rodríguez, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, durante su conferencia

El Dr. Carlos Rodríguez, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, durante su conferencia

El Dr. Carlos Rodríguez, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó que “la ciencia cubana tiene logros gracias a la red de instituciones creadas y a la gran cohesión social por el proyecto de país que tenemos, pero también el sistema de ciencia y tecnología en Cuba tiene ciertas amenazas que pudieran impedir su desarrollo”

Rodríguez señaló que el sector presenta una tendencia al deterioro justamente, por el éxodo de profesionales que emigran hacia otros países o hacia otros sectores, además del bajo nivel de informatización que está débilmente conectado.

Por su parte la profesora Milena Recio al referirse al discurso periodístico que se hace hoy en nuestros medios, apuntó que hay una tendencia al pseudoperiodismo dado por problemas con el manejo de las fuentes, el poco uso de la documentación dígase (antecedentes y contexto) a la hora de construir un relato, así como la ausencia de un diálogo con el público lector.

No es posible, dijo Milena Recio, que el Periodismo pierda la capacidad de estimular a los receptores de la comunicación. Es necesario recuperar esa condición a través de la construcción de un sentido colectivo.

Artículos Relacionados

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s