¿Periodismo o divulgación científica?

Iramis Alonso Porro

Alonso Porro, miembro de la Cátedra de Periodismo Científico del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y coordinadora del Taller

Entrevista a Iramis Alonso Porro, miembro de la Cátedra de Periodismo Científico del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y coordinadora general del Taller “Cuando las ciencias parecen difíciles”

Por: Ruth Soto y Mirla Leal

Hablar de ciencia en momentos en los que Cuba se está replanteando su propio modelo económico es más que necesario, sobre todo, si se hace pensando en el rol que juegan los que comunican la ciencia.

Hoy más que nunca el país necesita, y así está reflejado en los lineamientos de la Política económica y Social del Partido, sostener y desarrollar los resultados en el campo de la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, la industria del software y el proceso de informatización de la sociedad, las Ciencias Básicas y Naturales, el empleo de las fuentes de energía renovables, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.

Por ese motivo dialogamos con Iramis Alonso Porro, coordinadora general del Taller “Cuando las ciencias parecen difíciles” desarrollado del 23 al 27 de febrero en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

¿El programa del Taller ha seguido un orden muy puntual y un cronograma bien intencionado. Entonces  ¿qué objetivos reales tiene este curso?.

En primer lugar yo creo que el periodismo científico en Cuba es débil. En comparación con otros tipos de Periodismo especializado está muy por detrás. Tiene muchas debilidades y sobre todo está lejos de las mejores prácticas a nivel internacional.

Nosotros tenemos cosas buenas, pero el panorama en general es débil sobre todo por el manejo de las fuentes y el lenguaje, además, por una serie de causas que trascienden la voluntad de los periodistas. Causas que tienen que ver con la estructura de nuestro sistema de prensa, con el espacio concreto de publicación. La ciencia genera mucha información, más de la que se puede poner en la estructura de medios que tenemos hoy.

Por eso el IIPJM organizó este taller con la intención de refundar la Cátedra de Periodismo Científico que había tenido una época de gloria, pero que comenzó a tener una especie de marasmo.

infografia entrevista idalmis

“La ciencia en cuba hoy”. Millones de US$ del producto interno bruto en 2013 por documento producido entre 1996 y 2013. Fuente: SCIMAGO y Banco Mundial.

Así organizamos las conferencias de este taller con un cronograma muy intencionado porque primero debíamos hablar del estado actual de la ciencia cubana. Existe la visión de que nuestra ciencia está muy avanzada y que estamos por delante en América Latina, pero eso ha cambiado. La idea del curso era decirles a un grupo de periodistas qué está pasando con las ciencias en Cuba, cuáles son sus principales tendencias, por qué en los medios siempre se habla de biomédica y medio ambiente pero no de física, de química, o matemática.

La idea era también demostrar todas las relaciones que hay entre la ciencia y la sociedad y el lugar que tenemos los periodistas en ese escenario.

¿El taller se hace todos los años? Iramis Alonso Parra

En realidad se hicieron anteriormente varios cursos, incluso internacionales como el taller regional de periodismo científico, de periodismo ambiental, sobre el tema de recepción de riesgo y cobertura de huracanes o se invitaba al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y ellos hablaban sobre sus resultados.

Esa idea estaba muy bien, pero nosotros evaluamos que ese no era el propósito de una Cátedra de Periodismo Científico. De lo que se trata es de cuestionarnos cómo se construye el discurso de los medios. Por eso organizamos este Taller que es el primero de su tipo.

Nuestro interés es hacer uno al menos al año y tratar de hacer uno para los directivos porque aquí hay un montón de problemas que han salido que no tienen que ver propiamente con los periodistas sino con los decisores. Queremos invitar especialistas internacionales y periodistas de otros países para intercambiar sobre temas como el lenguaje y la prioridad del tema ciencia en otros medios.

El curso se ha prestigiado con la presencia de especialistas y científicos de reconocida trayectoria e influencia social. ¿Habrá entonces alguna voluntad para buscar alianzas entre los científicos y la prensa?

El curso no se nos ocurrió solo a los miembros de la Cátedra. Se le ocurrió también a un grupo de Físicos de la Universidad de la Habana (UH) que tienen una relación de años con la revista Juventud Técnica y con los medios. Muchos de ellos tienen una columna en el sitio web de la revista y están haciendo un buen trabajo. Más divulgación que periodismo científico, pero están presentes en los medios con un discurso revolucionario, muy claro y arriesgado a la vez.

En algunos casos están diciendo cosas que deberíamos investigar los periodistas. Nadie ha dicho que solo los periodistas sean los únicos que deben escribir periodismo científico, creo que debe hacerlo sino el que esté dispuesto y lo que lo haga mejor.

Entonces este curso salió de ese vínculo entre la Cátedra, la revista Juventud Técnica y la Facultad de Física de la UH, juntos fuimos ideando los especialistas más idóneos, para comunicarnos, conversar, buscar estrategias de negociación y en definitiva hablar mejor de ciencia.

 ¿Iramis, en su criterio piensa que exista periodismo o divulgación científica en la prensa cubana?

Nosotros hemos detectado que existe una gran confusión tanto en los científicos como en los periodistas y en los directivos sobre lo que es divulgación de la ciencia y periodismo científico, porque se puede hacer divulgación pero eso no quiere decir que estés haciendo periodismo científico.

En mi opinión, en la prensa cubana hay de los dos tipos, pero creo que existe más divulgación porque casi siempre se informa de resultados o hechos, pero se cruzan muy poco las fuentes y se emplean muy poco las fuentes arbitradas. Casi siempre cuando se entrevista a alguien, se hace referencia a un solo científico y se sigue lo que él dice. En muy pocos casos se buscan otras opiniones de aquí o de fuera, y creo que eso es más que necesario sobre todo porque Internet nos permite contrastar opiniones.

Pienso también que el lenguaje periodístico nuestro es todavía muy plano y monocorde, se repiten mucho los términos de una manera lineal que casi el 50% de las personas se quedan fuera de eso. No se trata de darlo todo masticadito, pero depende mucho de los públicos para los que tu escribes.

Además la visualidad para comunicar la ciencia es muy mala en los medios cubanos: No se hacen infografías, no se ponen tablas, no se sabe trabajar la fotografía científica que es una foto de muchos detalles y los científicos tampoco colaboran para hacer una foto que no sea detrás de un buró. Además como falta especialización a veces se dejan de tratar temas polémicos o de interés.

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