La locución informativa y la oratoria en tiempos de Internet”

locucionLa cátedra de periodismo radial del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” convoca al curso:

La locución informativa y la oratoria en tiempos de Internet”.

Del 23 al 27 de marzo, en el horario de 9 a 12 om

 La radio es la palabra, el verbo, y con ella se anudan algunos de los misterios y señas esenciales de la condición humana: la expresión de sus más íntimos sentidos. La magia de las palabras reside en que sirven para expresar absolutamente todo lo que nos rodea: ideas, sentimientos, humor, filosofía, matemáticas.

 En la radio sucede lo mismo: la palabra facilita la comunicación y la comprensión. Y la habilidad para hablar en público o a los públicos es una combinación de lo innato y lo adquirido. Casi ninguna persona tiene condiciones innatas para la oratoria, porque todas están sujetas a la maduración y la experiencia. Sin embargo, no se pueden negar los dones y cualidades naturales que inducen a determinados individuos al dominio de la palabra y su habilidad con que se comunican oralmente.

Existen algunos rasgos muy particulares: el timbre o potencia de la voz, la expresividad del cuerpo, la locucion y oratorioavitalidad, el entusiasmo, el aplomo y la audacia comunicativa, aunque todo ello deberá ir acompañado de una práctica constante de los elementos anteriormente expuestos, tales como la expresión, la pronunciación y la dicción.

 El locutor de noticias está identificado por cualidades indispensables que legitiman su impronta en la oralidad radiofónica: credibilidad, honestidad, profesionalidad, experiencia, imparcialidad; buena voz e imagen, claridad, autoridad, confianza, personalidad, entusiasmo y tranquilidad.

 Como los actores los locutores también actúan para crear imágenes mentales en el oyente, aunque sin valerse del lenguaje corporal. A pesar de ello, los recursos estrictamente sonoros son múltiples, los cuales debe conocer y dominarlos para hacer efectivo su mensaje.

Sobre esos temas versará el curso.

 Matriculas: en la secretaría docente del instituto, presentando aval del medio de prensa, o a través de: sdocente@prensaip.co.cu.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s