Historias para contar

Maribel Acosta-1

Dra Maribel Acosta

Por Elizabeth Pérez y Ana Lidia García.

(Diplomantes del curso de Periodismo Hipermedia)

A propósito del recién finalizado segundo encuentro del Taller Los jóvenes y el audiovisual, experiencia que se desarrolló en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en diciembre del 2014 con profesionales de la radio y la televisión de las diferentes regiones del país, conversamos con las profesoras y periodistas Zenaida Costales y Maribel Acosta, Vicedecana y Jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, respectivamente.

El objetivo de este intercambio en la capital del 31 de marzo al 2 de abril fue analizar los materiales que se han ido realizando a partir de los conocimientos adquiridos en diciembre último. Tras visionar parte de los productos encaminados a abordar temas invisibilizados por los medios de comunicación, Acosta comentó que resultaban muy interesantes los personajes encontrados “porque a través de ellos se habla de la violencia de género desde perspectivas no victimizadoras, de la diferenciación atendiendo a discapacidades mentales en niños, de la vida en zonas rurales o de oficios tan necesarios pero a veces tan estereotipados como el de sepulturera o patóloga”.

“El reto sigue siendo encontrar las historias y lograr que sean atractdramatúrgicamente”, aseguró. En su opinión, estos jóvenes “van comprendiendo que todo lo que hacemos debe tener calidad estética para que resulte creíble, movilice y trascienda”. En ese sentido, Costales apreció el interés de los realizadores por ser creativos; porque esté presente el relato, la historia de vida, elementos que considera casi ausentes en la programación de emisoras y canales de nuestro país.

Dra Zenaida Costales

Dra Zenaida Costales

Si bien actualmente Zenaida Costales ejerce la docencia, trabajó durante 25 años en la radio. Con esa experiencia, afirma que en la práctica diaria nos está faltando ir más allá de la mera nota y encontrar el cuento que, como dice el radialista José Ignacio López Vigil, existe detrás de cada información. “En un mundo globalizado, caótico, fragmentado y a la vez unido como el nuestro, es muy importante la narración. Suscribo lo que dice López Vigil: «El más edulcorado de los discursos, jamás le ganará al peor de los cuentos». No olvidemos que la oralidad es parte innegable de la identidad latinoamericana y eso ha sido uno de los saberes que hemos querido inculcarles a estos colegas que vienen desde toda Cuba”, enfatizó.

Para esta apasionada del sonido, que cree en una sociedad cubana formada por sus angustias y alegrías al mismo tiempo, “los participantes en el Taller están sacando a relucir la otredad con gran sensibilidad” y eso la hace sentirse orgullosa: “No interesa si son materiales tristes, lo verdaderamente importante es que están hechos con amor”, concluyó.

Sin dudas el periodismo debe estar más cercano a la cotidianidad, las personas necesitan verse y escucharse, sentirse representadas y en ello radica uno de los principales desafíos de la profesión en este siglo XXI. Los periodistas que cursaron el Taller Los jóvenes y el audiovisual, promovido por la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuentan con nuevas herramientas para asumirlo.

En esta ocasión escucharon las sugerencias de las profesoras, en los meses siguientes trabajaran para continuar perfeccionando sus obras y presentarlas terminadas en un próximo encuentro en el Instituto. En ese momento, se estudiarán diversas vías para socializarlos.

Enlaces relacionados:

Periodismo cubano, un año después del Congreso:

Violencia contra las mujeres: Desafíos para su tratamiento en la prensa cubana

El desafío de un mejor Periodismo en Cuba

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s