Próximos cursos!!!

IIPJMTomando en consideración las demandas de superación en el sector profesional periodístico latinoamericano, el Instituto Internacional de Periodismo “josé Martí” da conocer su cronograma de acciones para los próximos meses.

Cada curso tiene un costo que cubre el programa académico, hospedaje y alimentación en habitaciones compartidas en la residencia aledaña al instituto “El Costillar de Rocinante”. La cuota es un monto mínimo para cubrir los gastos necesarios, ya que el interés principal de nuestra institución es contribuir a la superación y el intercambio profesional, sin afán de lucro.

Los interesados deberán enviar su solicitud acompañada de currículo profesional al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” remitidas a Rebeca Cabrales a través del correo electrónico: eventos@prensaip.co.cu

Cursos Internacionales:

  • Del 20 al 30 de abril de 2015 X Curso de Postgrado Internacional “Periodismo Deportivo”.
  • Del 11 al 16 de mayo de 2015. Taller Internacional “Técnicas Narrativas”.
  • Del 1 al 19 de junio de 2015. V Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”
  • Del 22 al 26 de junio de 2015. Seminario Internacional “Periodismo y Turismo”.
  • Del 13 al 23 de julio de 2015. Taller Internacional “Fotografía de Prensa”.

                                    Convocatorias:

X CURSO DE POSTGRADO INTERNACIONAL
“PERIODISMO DEPORTIVO”

DeporteLa Cátedra de Periodismo Deportivo del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca a todos los interesados a nuestro próximo curso de postgrado, que se celebrará en La Habana del 20 al 30 de abril de 2015.

Objetivos generales:
• Brindar a los estudiantes elementos de orden conceptual, metodológico y técnico que les permitan profundizar en el manejo de las técnicas, lenguajes y recursos de la comunicación en el campo de la temática deportiva, contribuyendo al perfeccionamiento de su labor como periodistas, realizadores o comentaristas de deporte.
• Estimular la capacidad investigativa y la realización de estudios teóricos relacionados con el periodismo deportivo.

Estructura del curso:
I.- Aspectos históricos, lingüísticos, científicos y sociales del deporte.
– Elementos de historia del deporte y del periodismo deportivo.
– Reflexiones sobre los retos actuales del periodismo deportivo.
– Acercamiento a las particularidades del lenguaje en la prensa deportiva.
– Estrategias de comunicación para coberturas de eventos deportivos.

II.- La actividad periodística en el área especializada del deporte.
– Tendencias actuales del periodismo deportivo (impreso, radial, televisivo y digital).
– Impacto de las nuevas tecnologías.
– La fotografía periodística deportiva.
– Los géneros periodísticos en el deporte.
– La construcción periodística de la información deportiva en los diferentes soportes informativos.
– Fundamentos teóricos y prácticos de la narración deportiva en radio y televisión.
– Talleres “Nación y periodismo deportivo”.

Los aprobados deben traer consigo muestras de sus trabajos profesionales y ejemplos del periodismo deportivo que se hace en su país, para ser utilizados en los talleres previstos en el curso.

Matrículas:El curso tiene un costo de 520 pesos convertibles cubanos (CUC) que cubren el programa académico, hospedaje por 12 noches (del 19 al 30 de abril), en habitaciones compartidas en la residencia ”El Costillar de Rocinante” y alimentación. La forma de pago será en efectivo.

V Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”.

Diplomado Patrimonio

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, convocan al V Diplomado internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, a desarrollarse en La Habana del 1 al 19 de junio de 2015.
La importancia de la comunicación en el camino de sensibilizar a los públicos a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones, será el centro del Diplomado que profundizará en materias como:
• Cultura y comunicación para el desarrollo: teoría y práctica alrededor de la socialización comunitaria del patrimonio; los usos educativos de los medios masivos de comunicación y la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión. Industrias culturales.
• Programas e iniciativas de la UNESCO, organismo rector de la salvaguarda del patrimonio en el mundo y de instituciones como el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, para la comunicación y promoción del patrimonio y de los valores culturales e identitarios. Acción normativa de la Organización para la protección del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.
• Guía para la Cobertura periodística del patrimonio: instrumento de trabajo para quienes desde la práctica profesional abordan temas referidos al patrimonio y la cultura.
• Medios para comunicar el patrimonio: Los medios tradicionales y no tradicionales que pueden emplearse para la comunicación de los valores patrimoniales con el fin de estimular su preservación. La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana con su sistema de comunicación institucional.
• Taller de exposición personal de cada estudiante sobre la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad que servirá también para intercambiar sobre las diversas variantes promociónales y comunicativas dadas las circunstancias específicas y como evaluación final.

PatrimonioEl Diplomado tendrá como sede académica al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e integra recorridos temáticos sobre patrimonio, historia, cultura, trabajo social y comunitario en la Oficina del Historiador, visita a los medios de comunicación y actividades culturales opcionales.
Los diplomantes deberán traer consigo:
• Experiencias de comunicación del patrimonio generadas en su entorno o por ellos mismos en su ejercicio profesional, sobre las cuales elaborar una reflexión crítica a punto de partida de los conocimientos adquiridos durante el Diplomado, de no más de 20 minutos de exposición, como trabajo evaluativo final.
• Ponencia sobre el estado de la Comunicación del patrimonio en su país.

Matrículas.
El instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, ofrece 10 becas que cubren los siguientes gastos:
• Programa académico, transportación desde y al aeropuerto, hospedaje y alimentación incluidos un día antes y un día después de concluido el curso.
Los becarios se alojarán en habitaciones dobles compartidas en la residencia “El Costillar de Rocinante”, aledaña a la sede del Instituto, a partir del 31 de mayo y hasta el día 19 de junio.

Los gastos de transportación aérea, impuesto de aeropuerto (25cuc) y alojamiento por noches adicionales (35cuc), correrán por cuenta de los diplomantes.

Candidaturas
• Podrán proponer candidatos todas las organizaciones periodísticas afiliadas a FELAP, aquellas vinculadas a la UPEC y otras que lo soliciten y fundamenten.
• La fecha límite para enviar las candidaturas será el 23 de abril.
• La comisión de otorgamiento hará público el resultado de la selección el 30 de abril.

Los aspirantes deben estar vinculados a un medio de prensa y aportar los siguientes documentos:
• Currículo profesional actualizado. (Resumen en dos cuartillas, privilegiando información referente al perfil del curso)
• Carta de presentación y aval de la asociación, colegio, sindicato o entidad que lo envía.
• Fotocopia del título universitario.
• Dos fotos carné (solo los matriculados)

X Seminario Internacional “Periodismo y Turismo”
Del 22 al 26 de junio de 2015. La Habana.

turismo

El Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de la Unión de Periodistas de Cuba, convoca al Seminario sobre periodismo y turismo, a desarrollarse en La Habana del 22 al 26 de junio de 2015, dirigido a profesionales de la prensa especializados en el tema.
Es nuestro propósito mantener un espacio para ampliar el conocimiento profesional de los participantes, así como propiciar el intercambio entre colegas.

Los días 22, 23, y 24 se impartirán las conferencias y visitas especializadas.

Entre los temas del seminario se encuentran:

Turismo cultural, Economía y turismo, Eventos e incentivos, Multidestinos, Desarrollo sostenible; la gastronomía en la diversidad del producto turístico, impacto del periodismo turístico digital, así como conferencias de participantes sobre temas actuales de interés.

Costos del Seminario

El seminario tendrá un costo de 295.00 CUC (pesos convertibles cubanos) por cuota de inscripción y alojamiento en habitaciones compartidas en la Residencia “El Costillar de Rocinante” adjunta al Instituto, por 7 noches, con desayuno, almuerzo y cena, además de servicios de Internet. Las noches adicionales tendrán un costo de 35 pesos convertibles cubanos.

Adicionalmente se pagarán 50 CUC por visita al Cabaret Tropicana y excursión a la playa Varadero los días 25 y 26.

Taller Internacional de Fotografía de Prensa.

Del 13 al 23 de julio de 2015.fotoperiodismo 1

La Cátedra de Fotografía “Osvaldo Salas”, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, convoca al Taller de Fotoperiodismo, a desarrollarse del 13 al 23 de julio de 2015.

Dirigido a: Periodistas, fotógrafos, comunicadores o cualquier otro profesional vinculado con la profesión y/o que se desempeñen como reporteros gráficos en un medio de prensa.

Objetivos:

-Dotar a los cursantes de conocimientos teóricos y prácticos que le permitirán desarrollar y elevar sus habilidades y conocimientos profesionales.
-Ampliar sus conocimientos culturales y artísticos, para ayudar a componer y a interpretar imágenes.
-También se les brindará una amplia información sobre las tendencias contemporáneas en el mundo audiovisual.

Temas:

• Historia de la fotografía cubana.
• Estética y composición de la imagen periodística
• Fotografía y comunicación: interpretación y lectura de imágenes.
• Fotografía documental en América Latina.
• La imagen digital y su impacto en los medios de prensa
• Conservación fotográfica.
• Semiótica y semántica de la imagen

Actividades docentes.

– Se realizaran variadas conferencias relativas a los temas tratados.
– Se organizaran excursiones o “safaris” fotográficos a determinados barrios o sitios dignos de ser fotografiados.
– Se realizaran visitas a galerías para ver exposiciones fotográficas exhibidas en ese momento.

Claustro:

El claustro estará integrado por profesores universitarios y especialistas de larga y reconocida trayectoria en la fotografía de documental y artística, así como del mundo audiovisual, tanto en Cuba como en otros muchos países.

Evaluación del taller.
Los cursantes presentaran al final una selección de las fotos tomadas durante el taller.

Titulación:
Todos los participantes que cumplan con las exigencias académicas del programa recibirán el certificado correspondiente.

Matrículas:

El taller tiene un costo de 520 pesos convertibles cubanos que cubren además del programa el alojamiento en habitaciones compartidas y la alimentación en nuestra residencia “El Costillar de Rocinante” por 12 noches, (desde el domingo 12 hasta el jueves 23 de julio)
Las noches adicionales tendrán un costo de 35 pesos convertibles cubanos.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Cursos y Talleres, Diplomados, General, Noticia, Postgrados, Seminarios y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s