Contar la experiencia y mucho más.

Foto 2  Por Zuamy Campos (diplomante Periodismo Hipermedia)

El ecosistema informativo cubano actual ya no está anclado únicamente a los canales tradicionales de comunicación, de ahí que la producción audiovisual del país -y la informativa específicamente-, tengan hoy ante sí desafíos mayores.
El Posgrado de Periodismo Audiovisual, que concluyó recientemente en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, devino escenario privilegiado para reflexionar en torno a la práctica periodística audiovisual desde los presupuestos conceptuales más relevantes a nivel internacional, pero también a partir de las propias experiencias de periodistas en la Isla.
“Se impone asumir la producción informativa audiovisual cubana desde perspectivas renovadas, que no deben confundirse con la banalidad ni lo espurio. No estamos desvirtuando nuestra producción al incluir otras prácticas, como por ejemplo las asociadas a la publicidad, porque en sí mismas son parte de nuestra antropología visual”, considera Norka Meisozo, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
El evento condujo a pensar cómo Cuba debe enfrentarse a la confluencia de nuevas maneras de en el ámbito audiovisual que continúa siendo el medio de atracción por excelencia. Asimismo, se impone combinar talento y creación para hacer un periodismo más parecido a los públicos que reciben esos mensajes, suscribe Sandy López, periodista y profesor de la Universidad de Camagüey.
Una de las sugerencias para próximas convocatorias está orientada a combinar las conferencias con la producción. “En mi opinión, este curso debe terminar con un producto comunicativo, es decir no debe quedarse solo intercambio académico teórico, sino con un ejercicio de elaboración y socialización de los trabajos”, estimó Raiko Escalante, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
los participantes sugirieron hacer periódicas estas citas y que se convoque al resto del equipo de realización: camarógrafos, editores, entre otros. Asimismo, hacerlo extensivo a los estudiantes de periodismo. Otro de los reclamos fue traer al aula más ejemplos de la práctica audiovisual en Cuba.
“Más allá de las sugerencias para próximas ediciones, el mérito de estos días radica en la reflexión sobre la exigencia de que todo profesional de los medios encuentre nuevos relatos y modos de hacerlos más atractivos y sensacionales”, afirmó Bárbara Sánchez Novoa, presentadora de la Televisión Cubana.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s