Representación de varios países de América en el postgrado de periodismo deportivo

Postgrado2015CarielHerreros-300x169

Ariel Terrero Director del Instituto de Periodismo José Martí.

Por Gabriela Vélez Bermello (Periodista de Ecuador y participante del curso) 

Conocer realidades de cada territorio, adquirir nuevas pautas comunicacionales para la labor diaria y mantener un intercambio cultural, es lo que se vive durante el postgrado de periodismo deportivo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana-Cuba.

Desde el 20 de abril de este año inició la décima edición de dicho postgrado en la que se ha unificado a 30 estudiantes de 12 países de América.

El profesor Diego Méndez, narrador deportivo de Cuba, comentó que es muy positivo todo lo que se ha ganado en el intercambio con los periodistas que han participado en estos 10 postgrados.

“Nos enriquecemos profesionalmente y culturalmente. Las comunicaciones han evolucionado a una velocidad tremenda, la mayoría de medios de comunicación tienen sus sitios web y ahora se puede escuchar o leer en diversos rincones del planeta, entonces ya no somos comunicadores para el país donde se nace sino para el mundo, por lo que hay que ser más abarcadores y universales al momento de trabajar una información”, enfatizó Méndez quien ha brindado sus conocimientos en todas las ediciones del curso.

Participación extranjera

260 estudiantes han formado parte de este proceso estudiantil, que cuenta con periodista becados a través de los círculos de Periodistas Deportivos de los diversos países. De esta cifra 150 han sido cubanos y 155 extranjeros (de 16 países).

La comunicadora chilena Verónica Bianchi, indicó que el intercambio cultural es significativo. “En este año somos periodistas de 12 países, por lo cual, todo es distinto, desde el acento, las palabras, las costumbres y, también los intereses deportivos cambian dependiendo cada territorio. Todo esto nos abre la mente, entendiendo otras realidades”, manifestó.

El periodista colombiano Alejandro Munévar expresó que compartir con colegas de diferentes naciones es fundamental porque se aprenden de las anécdotas que otros han vivido dentro de la profesión. “Conocemos lo que pasa con cada uno de ellos y de aquello tomamos lo bueno para potenciar nuestra labor periodística”, agregó.

Ecuador tiene mayor participación

Durante todo la trayectoria de los postgrados sobre periodismo deportivo Ecuador lidera su participación con 27 estudiantes, Colombia 19, Chile 18, Nicaragua 17, México con 14, Uruguay con 12, Bolivia 9, Paraguay 8, Argentina 7, Panamá 6, Perú 4, Guatemala 4, Puerto Rico 3, Venezuela 2, Costa Rica 2 y República Dominicana 2.

Los periodistas cubanos afirman que todo este bagaje de aprendizaje ayuda a entrelazar naciones. “Estamos viendo las particularidades que tienen los géneros, las diferentes agendas deportivas de cada país, en referencia de los deportes que se practican”, dijo la periodista cubana Angélica Arce.

Ariel Herrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, manifestó que la finalidad de este curso es contribuir a la superación, es decir, de aquellos periodistas profesionales en todas las especializaciones y entre ellas el periodismo deportivo.

El postgrado de periodismo deportivo no es el único que imparte en el Instituto Internacional José Martí, que tiene 30 años aproximadamente de fundado y lleva dicho nombre en memoria a un periodista y político de Cuba.

“El periodismo deportivo es lo que más ha abarcado el instituto por el peso mediático. En los próximos meses se vienen otros cursos sobre fotografía y patrimonio. Como cada año, los colegas periodistas están invitados para todos los cursos que acá organizamos”, finalizo el director.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Noticia, Postgrados y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s