Periodismo, nación y deporte: nueve días en La Habana

graduación

Estudiantes y docentes del curso.

Por Julio Batista Rodríguez

Con la graduación de 32 periodistas latinoamericanos concluyó el pasado jueves 30 de abril la décima edición del Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo, curso que por espacio de nueve días fue acogido por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

Representantes de 13 países del continente sostuvieron durante dos semanas amplios debates sobre la teoría y la praxis del periodismo, específicamente el que se relaciona con el ámbito del deporte.

Apoyado por las becas que ofrece la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) en América, este postgrado reunió un total de 23 profesionales extranjeros provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Según los estudiantes, estos resultaron días de valioso intercambio, especialmente por la oportunidad de compartir experiencias con colegas de todo el continente y aprender de las distintas realidades. Además, los asistentes al postgrado recibieron un módulo de asignaturas impartidas por los miembros de la Cátedra de Periodismo Deportivo, adscrita al Instituto Internacional.

Dicha cátedra está compuesta por profesionales de los medios de comunicación especializados en los temas del deporte y su presidente es el Dr. Carlos Alberto González. Además, cuenta con los servicios de experimentados periodistas como Víctor Joaquín Ortega y Enrique Montesinos; y en su más reciente edición tuvo como invitados a los doctores Arnaldo Rivero Fuxá, Julio César Pagés y Miguel Ernesto Gómez Masjuán.

Aprovechando el espacio del curso, la AIPS-América reconoció a Víctor Joaquín Ortega con el premio Abelardo Raidi a la obra de la vida, máximo galardón que ofrece la filial continental.

Diego Méndez, narrador y comentarista de Radio Rebelde, es uno de los profesores del postgrado. Sobre el desarrollo de esta décima edición comentó que “sin duda estamos en presencia de uno de los mejores grupos que ha pasado por nuestras aulas, por lo cual la evaluación para nosotros es satisfactorio”. También destacó las posibilidades de intercambio, pues “en esa retroalimentación de experiencias todos, incluyendo a los profesores, nos enriquecemos.

“Siempre hay algo que prender, algunas experiencia u observaciones que obligan a considerar nuevos puntos de vista muy válidos y que permiten pulir el trabajo propio”, concluyó.

El compendio de asignaturas incluidas dentro del curso abarca todos los medios de comunicación, así como materias relacionadas con la organización del movimiento deportivo a nivel internacional, y los talleres dedicados al tema Nación y Periodismo.

En opinión de muchos de los graduados en esta décima edición y otras precedentes, estos talleres están entre los momentos más importantes del postgrado, pues posibilitan un acercamiento a las realidades y rutinas productivas en los medios de los diferentes países representados.

De igual manera, otros tópicos de gran interés estuvieron relacionados con las tendencias actuales del periodismo deportivo, la fotografía especializada y el empleo de las redes sociales y posibilidades de Internet en la cobertura periodística.

Duanys

Duanys Hernández

Sobre la experiencia de estos días Duanys Hernández, Lic. en Filología y colaborador de la televisión villaclreña, aseguró que “es una gran oportunidad compartir con periodistas de casi toda América Latina, nos solo por la diversidad cultural, sino porque asisten colegas de los diferentes medios que han tenido experiencias ya en la cobertura de juegos múltiples como Veracruz, a pesar de su juventud.

Agustina

Agustina Ledesma (periodista argentina)

“En cuanto a las conferencias destaca la pluralidad de materias, no solo teóricas sino también prácticas como la narración y la fotografía deportiva. Pero sobre todo nos sirve para regresar a nuestro trabajo y volcar allí los conocimientos que hemos adquirido. Este postgrado es un logro que debe conservarse”.

En tanto, la joven argentina Agustina Ledesma, explicó que “los profesores han sido magistrales y ello habla muy bien de la educación en Cuba. En pocos días realmente he aprendido mucho acá. La verdad es que curso ha sido muy rico y me ha incentivado para regresar a Argentina y seguir en este mundo que es tan difícil para las mujeres en América Latina”.

Para ellos los nueve días lectivos pasaron a prisa, con doble sesión de conferencias y apenas tiempo para el descanso, aunque bastó con estar en el aula unos minutos para comprobar la excelente relación que se formó entre todos, sin importar las nacionalidades.

Sin embargo, lo aprendido va mucho más allá de las conferencias. Quizás el mayor acierto de este curso sea el de reunir a jóvenes y entregarles herramientas para reformularse el periodismo.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia, Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s