Francisco López Sacha: “Llegar al desarrollo pleno de la escritura ideal”

francisco-lopez-sachaPor Yelemny Estopiñán Rivero

No cabe dudas de la importancia que tiene para el periodismo contemporáneo la utilización de las técnicas narrativas, sobre este y otros temas de interés dialogué este martes con el narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, quien imparte, junto a Eduardo Heras León, el Taller de Técnicas Narrativas que desde el 11 y hasta el 16 de mayo tiene como sede al Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana.

López Sacha nació en Manzanillo, en la provincia Granma, en el año 1950. Entre sus principales obras literarias se encuentran El cumpleaños del fuego (novela, 1986, 1990), Descubrimiento del azul (cuento, 1987), La división de las aguas (cuento, 1987), Análisis de la ternura (cuento, 1988), La Nueva Cuentística Cubana (ensayo, 1994) y Variaciones al arte de la fuga (cuento, 2011).

A la interrogante de ¿por qué se decidió efectuar el curso?, el destacado intelectual cubano, ganador del Premio Razón y La Gaceta de Cuba, expresó que “el propósito del Taller surge a partir de la necesidad de que los periodistas cubanos dominen algunos procedimientos narrativos técnicos, que son útiles para la escritura del periodismo.

“Creo que este tema no se da en la carrera o al menos no se imparte con la profundidad con la que nosotros estamos habituados a hacerlo; por lo tanto el Taller –dijo- puede ser muy útil y de hecho considero que lo está haciendo, que se convoque a un curso internacional donde vengan periodistas extranjeros, junto a los de la Mayor de las Antillas, para desarrollar en ellos la mentalidad de un pensamiento narrativo”.

Sobre las herramientas que le aporta a los participantes manifestó: “Primero, escribir, la escritura es general para todo el mundo, los valores de la escritura son básicos para un novelista, para un poeta, para un dramaturgo, para un periodista…

“Pienso que luchando por aprender a escribir y por aprender a  narrar estamos facilitando un camino al periodismo, sobre todo el periodismo de fondo, de opinión, de crónica, que es un periodismo menos estrecho y que, sin duda alguna, puede mejorar mucho en su calidad y en su enfoque a la hora de ser presentado en la prensa cubana”.

Lo cierto es que mediante las técnicas narrativas podemos hacer uso de los procesos y categorías funcionales de la ficción y la escritura de textos.

En el Taller, según pude observar, hay una amplia presencia de jóvenes periodistas a quienes López Sacha les aconseja que sean humildes, para ello hace referencia a lo que le dijo Julio Cortázar a un amigo en Perú “le rompería una silla en la cabeza”.

Más adelante, explicó, “lo que creo que quiso decir Cortázar es que uno tiene que bajarse de la nube, en la que muchas veces se sitúa. El oficio del escritor y del periodista es un oficio de humildad y ´romper una silla en la cabeza´ significa situar a la persona en el camino correcto, es decir, el camino que conduce hacia la sabiduría.

“Es en resumen el camino de aprender siempre, de escuchar a los demás, del trabajo, no el del éxito o la gloria, sino el del trabajo que es el único camino que te puede conducir a tus metas más importantes”.

Y concluye diciendo: “Al principio cuando yo lo escuché no lo entendí porque era muy joven, pero luego con los años fui entendiendo que esa es la referencia de Cortázar, llegar al desarrollo pleno de la escritura ideal”.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s