Las técnicas narrativas en el periodismo actual

                         taller técnicas narrativas, 2015

Por Yelemny Estopiñán Rivero (estudiante del Diplomado Periodismo Hipermedia)

Con el objetivo de dotar a los profesionales de la prensa de las herramientas necesarias para su desempeño, dio inicio este lunes y hasta el próximo 16 de mayo el Taller sobre Técnicas Narrativas, con sede en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Ariel Terrero, director del Instituto, e Ileana González, subdirectora  del centro docente en la bienvenida del curso.

Ariel Terrero, director del Instituto, e Ileana González, subdirectora del centro docente en la bienvenida del curso.

 Según manifestó en las palabras de bienvenida Ileana González, subdirectora docente de la institución, “este constituye un espacio muy importante para los periodistas, el cual ha tenido una favorable acogida, independiente del tiempo en que está previsto la realización del mismo”.

 También estuvo presente en la inauguración Ariel Terrero, director del Instituto, quien expresó que mediante el Taller los participantes podrán conocer “cuáles son las técnicas narrativas que se pueden aplicar en el periodismo actual, ya sea impreso, radial e incluso audiovisual.

 Uno de los temas abordados durante este primer día de sesiones fue la categoría de la verosimilitud aspecto este que jugó un rol determinante en la evolución de la narrativa.

 Partiendo de los anteriormente expuesto el Doctor Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, hizo alusión a clásicos de la literatura universal tales como la Ilíada, de Homero; El Cantar de los Nibelungos, de autor desconocido; El Cantar del Mío Cid, de Rodrigo Díaz de Vivar; y Cantar de Roldán (Chanson du Roland).

Doctor Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Doctor Eduardo Heras León, director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Otros de los temas que abordará Heras León son la teoría del punto de vista, dígase vista espacial, temporal y de nivel de realidad, así como los procedimientos de la muda y el salto cualitativo, los vasos comunicantes, la caja china, y el dato escondido.

En tanto, el narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, conferencista igualmente en el Taller, pondrá sobre el tapete tópicos tales como las categorías funcionales del discurso narrativo, el pensamiento dramático, la evolución del modelo dramático y las categorías funcionales del discurso dramático.

El curso cuenta con una matrícula de 24 alumnos, de ellos cuatro son extranjeros, específicamente de Brasil, Ecuador, República Dominicana y Argentina; mientras que de los medios nacionales hay representación de la Agencia de Información Nacional (AIN), Prensa Latina, Periódico Granma, Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, Noticia y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s