“El conocimiento no tiene fronteras”

Ariel-TerreroPor Alejandro Castañeda Márquez

Bajo la premisa de que lo que se realice en materia de superación con los periodistas debe tener una expresión irrefutable en el periodismo que se hace hoy en Cuba, tuvo lugar en el aula especializada Hugo Chávez del Departamento de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de Oriente, un intercambio entre Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) y, docentes, investigadores, reporteros, editores y directivos de los medios de prensa de Santiago de Cuba.
Terrero, expuso el plan de superación de la Upec, correspondiente al periodo 2015-2016, que tiene previsto abordar en cursos, talleres y diplomados, nacionales e internacionales, cuestiones vinculadas con la realidad cubana, los problemas más acuciantes que preocupan al ciudadano común y así como los intereses de los periodistas en la búsqueda de un crecimiento personal y profesional.
El proyecto presentado es contentivo de grandes temas relacionados con los modos de hacer de los profesionales de la prensa en Cuba, ubicados en los ámbitos de la comunicación política, la económica, Turismo, Deporte, temáticas científicas y medio ambientales y, culturales, entre otros.
De igual manera, en el plan mostrado se ha previsto abordar tópicos relacionados con Género y Comunicación, Periodismo e Historia, Comunicación y Derecho, Periodismo de Investigación, y Especializado, los lenguajes radiofónicos, literario, audiovisual, hipermediático, fotográfico y, el diseño en los diferentes soportes.
“Nos interesar buscar alianzas para la realización de los propósitos del Instituto y la UPEC, en materia de superación; necesitamos aprovechar el talento científico que existe fuera la capital cubana, y que son acciones que bien pueden asumir cada uno de los territorios del archipiélago cubano”, acotó Terrero en una de sus intervenciones.
A lo que agregó, “Por ejemplo, tenemos la intención de impulsar talleres de buenas prácticas, que se socialicen las mejores experiencias en este sentido, vengan de donde vengan, siempre que sean las ejecutorias y rutinas productivas emblemáticas del periodismo cubano. Sucede, muchas veces que un buen ejemplo no se conoce y ocurre muy cerca uno del otro, en un mismo municipio o muy cercanos espacialmente”.
En opinión del director del IIPJM, uno de los centros rectores de la superación de los periodistas cubanos, se precisa desatar los nudos del desarrollo profesional.
Terrero, abordó la necesidad de multiplicar las experiencias que ya exhiben territorios como Las Tunas, Ciego de Ávila, y Cienfuegos, en temas relacionados con el Periodismo de Género, Periodismo Económico y el abordaje de la crónica como género periodístico, respectivamente, que ya son plazas fuertes en la realización de eventos, encuentros y alianzas con otras instituciones.
En un segundo momento, Ariel Terrero, intercambió con docentes de la carrera de Periodismo para conocer de primera mano, algunas de las experiencias que se ponen en práctica en esta región del archipiélago, auspiciadas y coordinadas por la academia, como la implementación de la modalidad Portafolio, como ejercicio de culminación de la especialidad, que asumen características muy atípicas en el sur oriente cubano.
Por su parte, la doctora Yamile Haber, jefa del departamento de Periodismo y Comunicación Social, propuso encaminar acciones concretas para legitimar y legalizar el conocimiento, y abogó porque se creen mecanismos para reconocer a los colegas reorientados hacia el periodismo procedentes de otras especialidades, a pesar de contar, con una meritoria ejecutoria reporteril, en algunos casos, cercana a la década de labor, sin embargo, no cuentan hoy con una certificación que los avalen.
La máster Giselle Mendes, coordinadora de la carrera de Periodismo, intervino para señalar la posibilidad de proponer temas de investigación al IIPJM que ya muestran resultados loables en esta parte del Oriente cubano, sobre toda las vinculadas a pesquisas interesadas en los múltiples posibilidades de los modos de actuación y las competencias profesionales del graduado de Periodismo.
Finalmente Ariel Terrero comentó que el conocimiento no tiene fronteras, razones por las que directivos, profesores y colaboradores del IIPJM, están abiertos a gestionarlos donde quiera que se encuentre, en función de ponerlo a disposición de los periodistas cubanos.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres, Encuentro, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s