Observatorio de medios indagará en dinámicas de población.

demografía 2015El tratamiento de la fecundidad en la prensa cubana será el primer tema que abordará el Observatorio Temático de la Cátedra de Periodismo y Dinámicas de Población del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en La Habana.
El observatorio, que ha iniciado su labor este año, se basará en el uso, procesamiento y análisis de fuentes de información de diversa índole y no tendrá carácter permanente, sino que se convocará en momentos específicos, con temas y medios seleccionados, trascendió durante un encuentro de la Cátedra, el pasado martes 21 de julio.

“Será un observatorio de observatorios, con resultados acumulativos”, precisó Lorena Ferrer, estudiante de la carrera de Ciencias de la Información, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien integra el equipo de ese centro de altos estudios que acometerá esta primera investigación.
El propósito del observatorio es desarrollar e implementar un sistema de recopilación y análisis que aporte insumos informativos a partir de la observación temática y temporal de medios de prensa cubanos.
De ese modo se busca perfeccionar el diseño docente y metodológico de la capacitación para la comunicación en temas de población que se estructura desde la Cátedra de Periodismo y Dinámicas de Población del mencionado instituto.
La propuesta de indicadores para el análisis, actualmente en construcción, evaluará si los materiales periodísticos abordan el tema de la fecundidad desde el punto de vista informativo o en profundidad, que la relaciona con otras variables o determinantes.
La baja fecundidad es una de las características de la transición demográfica e influye en otras dinámicas como la reducción y envejecimiento de la población. El comportamiento de la nupcialidad, la anticoncepción o el aborto inciden específicamente en los niveles de la fecundidad.
Desde la década del setenta la fecundidad cubana se encuentra por debajo de los niveles de reemplazo, lo que significa que al final de su vida reproductiva las mujeres no dejan como promedio una hija que las sustituya en su función reproductiva, lo que lleva a una baja natalidad.
La combinación de las bajas tasas de natalidad y una elevada esperanza de vida han llevado a una reducción de la población cubana y un avanzado envejecimiento poblacional, proceso en el cual incide, también directamente, la migración externa.
El observatorio también tendrá en cuenta si los medios se acercan a este tema como un problema o como parte de las dinámicas que responden a un contexto determinado, igualmente si hacen referencia a soluciones y políticas, entre otros elementos e indicadores que en la actualidad se definen y consultan con especialistas.
En los meses de septiembre y octubre se captará la información de las ediciones digitales de los diarios Granma, el principal del país, y Vanguardia, el de la provincia central de Villa Clara, una de las tres con más baja tasas de fecundidad y la más envejecida del país.
Un primer resultado referido al rediseño docente metodológico de capacitación deberá quedar disponible para el curso que se inicia en septiembre de 2016.
Jesús Robles, coordinador internacional de programa del Fondo de Población de Naciones Unidas en Cuba (UNFPA), participó en la presentación del Observatorio y destacó el valor de estudios de este corte para diseñar estrategias dirigidas a los medios de comunicación, con un poder enorme en la conformación de la opinión pública, lo que influye también en los procesos de construcción social de políticas públicas.
“De ahí el valor de evaluar no solo el registro de los temas y su frecuencia de aparición en los medios, sino saltar al análisis de contenido, de cómo se tratan estos temas”, sostuvo.
En opinión de Grisell Rodríguez, subdirectora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana y profesora de la Cátedra, los temas, dinámicas e indicadores demográficos y de población tienen una correlación directa con la existencia cotidiana de las personas, sus conductas y decisiones, por lo que es necesario darles también una mirada que tenga en cuenta las relaciones de género y los grupos etarios.
Investigaciones que han explorado el tratamiento de los medios de comunicación cubanos a temáticas relacionadas con la población y los procesos demográficos evidencian falta de sistematicidad y el acercamiento a la dinámica demográfica como un problema.
En general, se aprecia el predominio de un enfoque fundamentalmente expositivo, con escasa tendencia al análisis, señalaron Aymara Massiel Matos Gil y Claudia Hernández Polanco, quienes acaban de graduarse de Periodismo este año con la tesis “Tratamiento de la dinámica demográfica en medios de prensa nacionales cubanos: Juventud Rebelde, Bohemia y Noticiero Nacional de Televisión”.
Entre otros resultados, su indagación arrojó que el envejecimiento demográfico fue el tema más abordado en los tres medios analizados, seguido por la mortalidad infantil.
Aunque en menor medida, también se abordó la fecundidad, que en los medios impresos se hizo desde el periodismo en profundidad, generalmente. Sin embargo, determinantes próximos como la nupcialidad, el aborto y la anticoncepción fueron escasamente tratados, señalan las autoras en su estudio.
Subrayan, además, el caso particular del noticiero estelar de la televisión cubana, donde hubo pocos trabajos sobre el tema y un enfoque fallido que culpabilizó a las mujeres por la baja fecundidad, lo que produjo un debate que fue viral en las redes sociales por un Cuba Dice anterior al período de análisis. Sin embargo, se reitera el mismo enfoque, señalan Matos Gil y Hernández Polanco.
La migración, una de las variables de la dinámica demográfica, apenas fue abordada en los medios de prensa impresa analizados y estuvo completamente ausente del noticiario televisivo.
Las autoras consideran que, en el caso de la migración externa, ello está condicionado por factores externos a los medios porque, según periodistas y directivos entrevistados, tiene un marcado componente político. “Pero de la migración interna tampoco se ha escrito mucho, por problemas de desconocimiento por parte de los periodistas”, concluyen las jóvenes egresadas de Periodismo.
La falta de capacitación y especialización por parte de profesionales del periodismo y la comunicación, las propias rutinas productivas en los medios y las relaciones con las fuentes de información se identifican como condiciones que median en los resultados actuales de los productos comunicativos analizados.
(Sara Más/ Tomado de SEMlac)

Descargue la convocatoria del curso de postgrado convocado por el Instituto de Periodismo. Curso de postgrado Internacional Periodismo y dinámica de población03

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Noticia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s