Sesiona seminario de periodismo económico.

curso-economía-500x335Por Jorge Gorgoy Crespo

Para saber un poco más de cómo marcha la economía cubana y cómo escribir sobre ella en los diferentes medios de prensa, sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, un seminario de periodismo económico, al cual asisten profesionales de todo el país.

Esta preparación se imparte dos veces al año, en octubre y febrero, coordinada por la Cátedra de Periodismo Económico, de dicho instituto, la cual convoca a los interesados para asistir a las conferencias que imparten prestigiosos economistas cubanos.

La cita, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes 25, tiene previsto analizar y debatir temas como: La actividad inversionista en Cuba, a un año de la aprobación de nuevas normativas; Actualización del modelo económico cubano, a cinco años de aprobados los lineamientos; Resultados de la economía cubana en 2015 y perspectivas de 2016;  Cambios en el sistema empresarial, aplicación del sistema de pagos por resultados; La infografía, un género esencial para el periodismo económico y Lecturas del acuerdo de la deuda cubana con el Club de París.

Para el viernes nos reservamos un especial, ese día tendremos un taller con los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Económico 2015 en prensa escrita, explica Heriberto Rosabal, presidente de la Cátedra de Periodismo Económico del Instituto José Martí, ellos son los periodistas Roberto Carlos Delgado, director del periódico Invasor, de Ciego de Ávila, y sus reporteros Pastor Batista y Katia Siberia, quienes disertarán sobre cómo hacen periodismo económico y por qué han recibido en tres oportunidades ese premio a nivel nacional en 2012, 2013 y 2015.

Cada año analizamos temas de actualidad sobre la marcha de la economía y la sustentabilidad de nuestro socialismo, explica Rosabal, las conferencias son verdaderos debates, los asistentes preguntan y cuestionan porque no todos los días tienen la posibilidad de recibir conferencias tan actualizadas e impartidas por prestigiosos profesionales de esa ciencia. Además se acerca el VII Congreso del PCC, por eso entre los temas se encuentran los lineamientos.

Entre los asistentes al seminario se encuentra Katia Siberia, ganadora por segundo año consecutivo del  Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en prensa plana, quien asegura  que esta es la tercera ocasión que asiste al seminario y siempre recibe contenidos nuevos.

Estos cursos son muy importantes, afirma Katia, nos dan herramientas para trabajar y argumentos para sacar nuevos temas, aunque está fallando algo y es que casi nunca nadie los replica en sus provincias, ahí le falta trabajo al que viene a recibirlo y a la Upec en los territorios.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Seminarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s