En La Habana, aprender a comunicar el patrimonio

diplomado-2-MediumPor Raquel Sierra

Fotos: Alexis Rodríguez

Periodistas y profesionales de la educación, bibliotecología y agencias de viaje participan en la sexta edición del Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio, que se extenderá hasta el venidero 17 de junio, con conferencias, talleres y recorridos. Con la presencia de representantes de Perú, Ecuador, México, Colombia, Chile, Guatemala y de varias provincias cubanas, el encuentro es un espacio para el aprendizaje, el intercambio y la mirada crítica hacia lo que se hace en los medios de prensa sobre este tema, dijo Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC).

Los medios de comunicación y todo tipo de acción comunicativa son sumamente importantes para que el patrimonio sea entendido y respetado y las personas se sientan portadoras de él y, por consiguiente, lo defiendan, dijo Resik en alusión a la postura de Eusebio Leal, historiador de la ciudad, en defensa de ese diplomado. “Tenemos una conciencia clara de que sin la comunicación no hay conocimiento real de sus valores y perderíamos el camino de influencia de los decisores políticos y gubernamentales que pueden hacer mucho a favor de la preservación, y también en los protagonistas: habitantes y pobladores de estos sitios patrimoniales”, insistió. Ariel Terrero, foto alexis rodríguez

La urgencia de estudiar y comunicar el patrimonio como una vía para su cuidado fue destacada en la ceremonia de inauguración por Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que junto la OHC organizan el encuentro, auspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO. “Estamos enfrentados a fenómenos como el consumismo, la expansión de las culturas hegemónicas por lo que hay que trabajar esos temas. En América Latina urge estudiar permanentemente todo lo relacionado con la cultura, y en el caso específico de Cuba que se adentra en procesos de transformaciones que incluyen la apertura a espacios como el turismo, el momento plantea desafíos en los cuales la comunicación tiene que ser lo suficientemente capaz de aportar, como parte de ese patrimonio cultural”, apuntó Terrero.

Con un profesorado de excelencia, quienes participan en esta tarea de capacitación con sede en el Colegio Universitario de San Gerónimo, se acercarán a tópicos como políticas culturales para la protección del patrimonio en Cuba, el modelo de rehabilitación integral del Centro Histórico de La Habana, metodologías de la investigación en comunicación y experiencias de la Red de Oficinas del Historiador de la ciudad. El programa incluye también temas como el diseño como instrumento para perpetuar y promover el patrimonio, la fotografía en la preservación de la memoria, líneas de trabajo para la comunicación a niños y adolescentes y los seminarios sobre comunicación y turismo y medios. El diplomado comprende recorridos por el Centro Histórico de La Habana y su ruta social e instalaciones de la compañía Habaguanex. Durante el encuentro se dictarán las conferencias: Economía y Cultura, Problemas y debates contemporáneos en el contexto de las economías creativas, Derechos culturales y derecho a la información, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s