Nuevas herramientas para la comunicación política

Por Yanelys Hernández Cordero(Gestor de Comunicadora del IIPJM)

El diplomado de periodismo especializado El discurso político contemporáneo, dio sus primeros pasos en la mañana del 12 de septiembre con el módulo correspondiente a los fundamentos lingüísticos del análisis del discurso.Ela Fernández Bengochea, profesora del instituto tejió hilos entre los veinte profesionales presentes en el aula Don Mariano del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, ofreciéndoles útiles herramientas para el procesamiento de la información, con el empleo del método de análisis discursivo funcional y el enfoque sociocultural.

¿Cómo opera el lenguaje al relacionar los actos de habla en interacciones comunicativas? Esta y otras preguntas serán respondidas durante el curso a través del trabajo tanto en plenaria como en subgrupos, partiendo de teorías, leyes y recursos que enlazan las vértebras de la expresión.

Si bien el análisis del discurso es un campo sumamente amplio y complejo, es innegable su estrecho vínculo con el conocimiento y la ideología. Como bien expresara Teun A. van Dijk “si todo nuestro conocimiento es ideológico, como a menudo se da por sentado, también lo es el análisis crítico del discurso”. De ahí el poder del discurso en la construcción y reproducción de las ideologías. Pero no nos adelantemos, sigamos de cerca el transcurso de este diplomado que sin dudas contribuirá a la superación profesional de una porción de los periodistas habaneros convirtiéndolos en profesionales cada vez más competentes y con una mirada crítica al contenido comunicativo en espacios mediáticos.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Diplomados, Noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s