Inicia Curso de Posgrado Internacional La Nueva Radio

Por: Yanelys Hernández Cordero (Gestora en comunicación del IIPJM)img_20161012_093344
En la mañana del 12 de octubre fue inaugurado el Curso Internacional de Posgrado La Nueva Radio que se desarrollará hasta el día 21 del presente mes. El acto contó con la presencia de Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; Ileana González, Subdirectora Docente del IIPJM y Ana Teresa Badía, Presidenta de la Cátedra de Periodismo Radial de dicha institución.
A decir de Terrero “este es un curso que se realiza cada año por su aceptación tanto nacional como de otros países de la Región Latinoamericana y Caribeña; siempre con Ana Teresa como organizadora y guía principal”. Resaltó en este sentido el alto número de becas otorgadas por el centro, así como la heterogeneidad de los participantes, con una presencia internacional de aproximadamente doce profesionales de Chile, México, Colombia, Argentina, Panamá y con representantes de medios nacionales y periodistas de nueve provincias del país. Todos unidos por un denominador común: la pasión por la radio.
El curso abordará cómo la radio ha ido transformando sus rutinas productivas con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Aunque ese será el hilo conductor que tejerá un abanico de posibilidades, serán analizados subtemas tales como: el audio en la web, radios comunitarias, análisis del discurso, diseño de estrategias de comunicación en sitios de redes sociales, edición radiofónica, entre otras temáticas de actualidad e interés.
img_20161012_092809Los cursantes serán partícipes de una serie de actividades fuera de la Sala Jorge Enrique Mendoza, Teatro del Instituto, pues visitarán el Memorial José Martí, realizarán un intercambio de experiencias en Radio Romerillo que forma parte del proyecto cultural-comunitario Kcho estudio, visitarán la emisora Habana Radio y tendrán un encuentro con el colectivo del programa Hablando Claro de Radio Rebelde. A tal suerte que el curso coincidió con la jornada por el 33 Aniversario del Instituto de Periodismo se sumarán también a otras actividades previstas por el centro para tal celebración, como el espectáculo cultural protagonizado por el Grupo de Teatro Infantil La Colmenita dirigido por Carlos Alberto Cremata “Tin”.
La presencia de profesores destacados en el ámbito radial se impone. Precisamente, una de las conferencias estará a manos de Moltó Martorell, quien recibió el Premio José Martí  y recientemente fue condecorado con el Premio Nacional de Radio 2016 y con el Premio “Maestro de la Radio” que otorga la Asociación Hermanos Saiz (AHS), en el espacio Hablando Claro donde compartirá su experiencia durante más de veinte años en este programa.
En su charla de apertura del curso el presidente de la Upec hizo un recorrido por varias de las emisoras nacionales. Subrayó que el posgrado constituye una oportunidad para establecer alianzas e intercambiar entre colegas. Aprovechó la ocasión para hablar de retos periodísticos como el huracán Mathew y lo que ha representado para el país, destacando la resistencia de las personas en el sistema de atención a desastres que forma parte del sistema escalonado de la Defensa Civil Cubana y el papel de la radio que a decir de Moltó “son los que están siempre en los lugares de la tragedia y también la gloria, la radio siempre está para oír la voz de la gente en medio de un mundo de avalancha de prensa rojista, amarillista… Pues nosotros trabajamos en el corazón de las personas: una de las cosas más hermosas que tiene la radio es su relación con los públicos”. Para concluir hizo un llamado a la ética a defender verdades que no se compran ni se vendan e invitó a todos los presentes a descubrir que estamos para informar y no para confundir.
Los participantes, por su parte, resaltaron lo difícil que era encontrar capacitaciones de radio y agradecieron el acertado espacio.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s