Porque se multipliquen las historias

Por: Lic. Yanelys Hernández Cordero (Gestora en Comunicación del IIPJM)

_dsc0095

Antonio Moltó presidente de la Upec clausurando el curso de postgrado La nueva radio.

Después de dos semanas construyendo saberes de forma colectiva en torno a uno de los medios de comunicación más internacionales finaliza el Curso de Postgrado Internacional La Nueva Radio; es tiempo entonces para el debate y la reflexión.
Ileana González, vicedirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí tuvo a su cargo la clausura del certamen donde manifestó que “los cursos se renuevan cada año, se revisan programas, contenidos…pero el centro de este proceso de retroalimentación son las opiniones de aquellos que transitan por las aulas del IIPJM”. En este sentido insistió en que los participantes compartieran sus criterios de manera constructiva para de esa manera cerrar lo que fueron días de continua superación.
“Ha sido maravilloso converger en este espacio que nos ha demostrado que América Latina es una sola. El Instituto se nos presenta como un lugar increíble para conocer su diversidad y unidad a través de conferencias, talleres, muestra de productos comunicativos, etc. El reto ahora es producir de una manera diferente y si algo faltó fue tiempo, nos quedamos con ganas de más, con sed de conocimientos”- rompió el hielo Enrique Moreno, al que le siguieron otras intervenciones. En sentido general los cursantes refirieron que fue un curso excelentemente concebido y con un nivel académico extraordinario: un curso integrador. “Se cumplieron las expectativas y cada conferencia no ha sido la típica, todas se han comportado de modo diferente”-refirió Indira Grande.

Lic. Liliet Leyva. Especialista del Centro de Documentación del IIPJM

Lic. Liliet Leyva. Especialista del Centro de Documentación del IIPJM

No obstante, se aplicaron cuestionarios para medir el nivel de satisfacción de los cursantes con respecto a los servicios docentes y no docentes que ofrece el Instituto Internacional de Periodismo José Martí que serán tabulados y analizados por las especialistas en Ciencias de la Información en conjunto con los departamentos de Comunicación y Docencia. Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, aprovechó el espacio para entregar al centro de documentación del IIPJM la Enciclopedia Cubana: 1000 Preguntas y 1000 Respuestas. Mil preguntas mil respuestas. Está concebida en cuatro tomos: Universo, Vida, Invenciones y Sociedad, ofreciendo a los lectores un producto serio, documentado, atractivo y comprensible.

 

Su objetivo esencial es derribar absurdas barreras entre los saberes “naturales, exactos y sociohumanísticos”, mediante el sistema dinámico de preguntas y respuestas. Ha sido catalogada como un sueño para la Educación cubana que se materializó gracias al esfuerzo y la perseverancia de tantos. Moltó exhortó a que los periodistas presentes ayuden a que esas 1000 preguntas se conviertan en 10000 y se sigan incrementando paulatinamente con el propósito de multiplicar y compartir historias.

Dra. C. Ana Teresa Badía en la entrega de diplomas a los participantes del curso

Dra. C. Ana Teresa Badía en la entrega de diplomas a los participantes del curso

“Es muy gratificante escucharlos a ustedes y ver que este es el camino. Nosotros desde esta institución tratamos de cubrir dos asuntos: uno es que necesitamos más conocimientos para ser más efectivos en el arte de la comunicación y el segundo es que necesitamos ser mejores personas”. Con esta sentencia unida a la entrega de diplomas se dio por finalizado el postgrado.

 

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s