Otra dimensión periodística: El periodismo de investigación

Convocatoria curso postgrado periodismo en profundidad 2016_Página_1Por: Lic. Yanelys Hernández Cordero (Gestora en Comunicación del IIPJM)

“El periodismo de investigación existe como disciplina particular del periodismo porque en la sociedad hay necesidad de información sobre temas que no son evidentes, que no se conocen, se conocen parcialmente o resulta difícil indagar sobre ellos, o también porque lo que se ha dicho hasta un momento determinado al respecto no es cierto. En esencia, las generatrices de trabajos de periodismo de investigación radican en el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada y en el papel mismo del periodismo como parte del control social”-así comparte a los lectores el Dr. Darío Machado Rodríguez en el ejemplar Un camino ignoto: Problemas de la transición socialista en Cuba (2010-2015).

La multiplicación de espacios de comunicación en internet introduce matices y giros importantes en la búsqueda de verdades ocultas o perdidas al interior de los torrentes digitales de la información. Algunos medios de prensa intentan hacer periodismo en profundidad en un tiempo socialmente complejo para América Latina debido principalmente al enfrentamiento político que está teniendo lugar en la región y en particular para Cuba es una etapa de transformaciones de diversa índole donde las de materia económica adquieren cada vez mayor relevancia.

Ante esta coyuntura el Instituto Internacional de Periodismo José Martí invita al Curso de Postgrado de Periodismo en Profundidad destinado a periodistas y comunicadores de Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños, así como demás personas interesadas en capacitarse en esta compleja temática. La cita será del 7 al 16 de noviembre del presente año, período en el que compartirán con profesores de la cátedra de periodismo de investigación del IIPJM Enrique de la Osa y con otros profesionales de prestigio y experiencia en la labor periodística; destacar la presencia dentro del claustro del Lic. Amaury del Valle, la Dra. Caridad Carrobello, la MsC. Dixie Edith, el Dr. Manual Hernández Corujo, el Dr. José Ramón Vidal y el propio director del Instituto Lic. Ariel Terrero, entre otros. Todos ellos bajo la conducción del Dr. Darío Machado, presidente de la cátedra; quien afirma que “hablar de periodismo de investigación propiamente implica otra dimensión y práctica periodística que difiere de la elaboración de una noticia, la redacción de una crónica, o de cualquier otra de las aplicaciones habituales de la labor periodística”.

El curso de postgrado entonces será un espacio de socialización, actualización e intercambio de nuevas herramientas pero sobre todo una oportunidad para recordar que el que quiera ser un periodista investigador, más allá de ser un estudioso infatigable y atenerse a las reglas de esta modalidad requiere cultivare valores donde la ética es un aspecto esencial.

Convocatoria curso postgrado periodismo en profundidad 2016

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Convocatorias, Postgrados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s