Concepción visual: ¿Ingenua o Ingeniosa?

Por: Lic. Yanelys Hernández Cordero (Gestora en Comunicación del IIPJM)

Del 7 al 11 de noviembre de 2016 el Instituto Internacional de Periodismo José Martí será nuevamente sede del III Módulo del Diplomado El discurso político contemporáneo, que en esta ocasión analizará el discurso visual con métodos y claves de la teoría de la comunicación y la semántica. Este módulo, bajo la conducción del Dr. Mario Masvidal Saavedra, se dirige hacia el estudio e interpretación de los paradigmas del lenguaje audiovisual y multimedia, y las transformaciones que introducen en el discurso contemporáneo.
El profesor Masvidal persigue “la intención de construir o al menos iniciar la construcción de una concepción ingeniosa por parte de los participantes”. No aceptar los productos audiovisuales de una manera automática, acrítica, ingenua, y no se trata de una guerra contra la ingenuidad pero sí de intentar una complementación de una recepción ingenua con una recepción ingeniosa. Es decir, no dejarnos sugestionar ni seducir acríticamente por las imágenes y comprender cómo esas imágenes, que no son espontáneas o al menos no deben serlo, están construidas”.
Masvidal adelantó que el análisis de los medios norteamericanos va a constituir centro del módulo, pues en ellos todo está construido muy conscientemente, tanto el debate presidencial, los noticieros, como los programas de participación, juegos, etc.: todos discursan sobre el mismo sistema de valores. “Si bien tampoco se trata de una magia, porque a veces los cursantes pretenden que se les dé una clave mágica y esto es algo que cualquier persona puede percibir. Sin embargo, el curso será un espacio concebido para resaltar, señalar, hacer evidente y ordenar esta construcción intencional de la imagen audiovisual”-concluyó.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s