Temas económicos desde la mirada del periodismo

El evento de periodismo económico tuvo lugar en Ciego de Avila (Foto: Albert Fajardo)Aún cuando es insuficiente el tratamiento de los temas económicos en los medios de prensa cubanos sí ha sido con un sentido crítico y revolucionario, opinó Carlos García Pereira, asistente al Taller Nacional de Periodismo Económico, que tuvo lugar hasta el viernes  en la provincia de Ciego de Ávila.

El evento contó con la presencia de Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de su presidente Oscar Luis Hung Pentón.

En los tiempos actuales se necesita llegarle más al pueblo con un lenguaje entendible y que comunique, misión que le corresponde a la prensa por su preparación y sentido de la verdad, puntualizó a la ACN García Pereira, economista y profesor de la Escuela Provincial del Partido en el territorio.

El pueblo confía en los medios y esa credibilidad está cifrada en su historia y en lo mejor del periodismo en la Isla, por lo que démosles confianza absoluta porque cuando se informa algo público no se viola ningún principio, aseveró García Pereira.

La prensa cubana debe ser más guerrillera, más guevariana, oportuna, objetiva y tocar todas las puertas en busca de información y el que la niegue que sea el primero en recibir un llamado de atención, recalcó Ramón Labañino Salazar.

Fidel nos enseñó a ser transparentes, a tener una sabiduría política a la hora de dialogar con las personas, y en un país como el nuestro donde se actualiza su modelo económico es preciso que los periodistas sean los primeros en ponerse al día sobre este tema, dijo Labañino Salazar.

También es importante que se eliminen las trabas en el acceso a los datos, pues la peor información es la que no se da, sentenció el Héroe cubano.

Ariel Terrero, periodista y director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, señaló que para comunicar mejor los integrantes del gremio deben adueñarse de las nuevas herramientas, como la infografía; y crear espacios fijos de asuntos económicos en cada medio.

Todas las provincias están representadas por miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y de la ANEC, quienes coincidieron en la urgencia de una ley de prensa que favorezca el desempeño periodístico.

Por Lubia Ulloa / Agencia Cubana de Noticias

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