Bojeo por el Centro Histórico

habana-radio-1Uno de los momentos más esperados por quienes matriculan en los cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) es la visita a instituciones culturales, museos y puntos de valor patrimonial y turístico, como el centro histórico de La Habana. Estos recorridos, siempre acompañados de un guía u otro personal especializado, no solo permiten a periodistas y demás comunicadores vincular lo aprendido en las aulas con la realidad cubana actual, sino ampliar su cultura. El IIPJM es una institución que ha contribuido a la superación profesional de los periodistas cubanos y de América Latina a partir de la implementación de programas académicos de carácter interdisciplinario, donde incluye diversas actividades que complementan la docencia y resultan un espacio idóneo para intercambiar información veraz y actualizada sobre determinado tema.habana-radio-3

El miércoles 23 de noviembre en horas de la tarde, los cursantes del postgrado Relaciones Cuba-Estados Unidos iniciaron su travesía por las calles habaneras. El punto de partida fue el edificio de la Lonja del Comercio ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, donde los participantes compartieron en las oficinas de la Emisora Habana Radio con Maidolys Iglesias, socióloga del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, quien comentó acerca de los modos de gestión y los proyectos comunitarios de la Oficina. “El intercambio directo con los pobladores de la zona constituye eje central de estos proyectos, precisamente en ellos se implementan diversos instrumentos de gestión participativa con el objetivo de facilitar nuevos espacios a la ciudadanía”.

Es menester subrayar que se le otorga suma importancia a la obra social, no solo desde lo subjetivo sino también en materia económica, en tanto más del 75% de los ingresos que se recaudan son aplicados a estos programas.
Una mirada a La voz del patrimonio cubano deja ver la mezcla de tradición y modernidad que la define. Después de recorrer las instalaciones, conocer un poco más acerca de los inicios de la emisora y los proyectos actuales de la Oficina; continuó el recorrido por las calles habaneras, pero esta vez para ver de cerca algunos de esos proyectos, como el de Arte y Corte que ha ganado protagonismo no solo entre los pobladores del Centro Histórico sino también en los medios de comunicación. En el diálogo con Maidolys, esta refirió cómo los programas comunitarios han generado empleo y han contribuido a la inclusión social de personas discriminadas y con oportunidades reducidas en el mercado laboral por haber consumido drogas, vivir en el alcoholismo.
Cultura entre las manos, es otro orgullo de la Oficina. Proyecto sociocultural dedicado a las personas sordas y que constituye un espacio de educación patrimonial encaminado a preservar, proteger y fomentar el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana.
Con los pies cansados pero el pecho lleno de historias conmovedoras y únicas, concluyó el recorrido. Una aventura que demostró una vez más al personal de la prensa que en cualquier rincón de Cuba hay gente humilde llena de sueños, que al materializarlos pueden cambiar la vida de otras personas.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en General, Noticia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s