Martí en nuestro periodismo

pedro-pabloConocer, debatir y comprender sobre el proceso de maduración del pensamiento martiano latinoamericanista, será uno de los ejes principales de estudio en la nueva edición del curso de postgrado “Periodismo y literatura: las Escenas Norteamericanas de José Martí”, que convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, del 9 al 13 de enero de 2017.

La sabiduría y experiencia del profesor principal Dr. Pedro Pablo Rodríguez López*, contribuirá en gran medida a mostrar y profundizar sobre un periodismo martiano de estilo único, principalmente ético, con sentido de servicio y de entrega.

Queda abierta la invitación a periodistas y estudiosos del tema a leer más a Martí de una forma inteligente, analizar sus crónicas que conforman las Escenas Norteamericanas, donde refiere en términos generales a la manera en que debía presentarse ese amplio grupo de artículos periodísticos dedicados a la vida en Estados Unidos, escritas desde la perspectiva e intereses de sus lectores.

*Dr. Pedro Pablo Rodríguez López: Doctor en Ciencias Históricas, miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba, y director general de la edición crítica de las Obras completas de Martí, en el Centro de Estudios Martianos.

Temas:

1. El periodismo de José Martí. Las bases de la escritura y de la vida y la obra martianas. Sus características en consonancia con la modernidad industrial capitalista. El estilo martiano: recursos literarios, tradición literaria y ruptura modernista. Un periodismo de servicio.
2. La maduración del periodismo martiano: las Escenas norteamericanas. El giro histórico estadounidense: del capitalismo de libre concurrencia al monopolio. Estados Unidos emerge como potencia continental y mundial. Los propósitos de las Escenas. La crónica en el mundo moderno y en el modernismo hispanoamericano. Las fuentes martianas. La narración, el diálogo y la descripción. El montaje: “corte y edición”.
3. La crónica de actualidad. La ampliación informativa para explicar los acontecimientos y la selección de los hechos y procesos. Diversidad de temas y hondura en la psicología social estadounidense.
4. La crónica histórica y el estudio de personalidades. El presente desde el pasado. Los apóstolos y los bandidos. La independencia, la Constitución, la Guerra Civil y la Reconstrucción. .
5. Entre la crónica, el encuentro y el ensayo. Los géneros periodísticos y literarios: unidad y diversidad. ¿El reportaje? Periodismo, literatura y mercado: la tensión creativa del escritor.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s