Conversando con Pedro García Espinosa

pedro-garcia-espinosa

Foto tomada de Internet

El Dr. Pedro García Espinosa, destacado profesor cubano nos habla acerca de su experiencia impartiendo el módulo titulado Praxis en la construcción de contenidos transmedia como parte del diplomado El discurso político contemporáneo que convoca el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

¿Cómo surgió la idea del diplomado?

El curso surge más bien debido a sucesos que uno está viendo de la realidad. Por ejemplo en otros países de Latinoamérica: gobiernos populares que han sido desplazados y la toma del poder ha permitido que lleguen personas de derecha que no tienen ninguna vinculación o motivación popular. Entonces uno comprende que la comunicación ha sido una de las piezas claves para llegar a esa situación de cambio de opinión pública. Cuando uno se zambulle en el fenómeno comprende que hay tecnologías y metodologías que se están empleando que producen esas influencias, aunque sea por un período de tiempo corto. Pero lo real es que se producen y nosotros tenemos que aprender de eso y saber utilizar ese herramental. En esencia, de ahí nace la idea de cómo llevar a nuestros periodistas y especialistas otros puntos de vistas, de cómo pueden hacer su trabajo con más efectividad y sobre todo que tengan una mirada más crítica ante los productos comunicativos.

¿Qué expectativas persigue este cuarto módulo en particular?

En este módulo que estamos dando ahora, elemento de un diplomado que trata sobre todo acerca de la construcción de contenidos y del discurso político, lo que se hace es asumir los contenidos previos y colocarlos dentro de los procesos actuales de transmedialidad, es decir, cómo construir contenidos que tienen que tener diferentes salidas para diferentes medios y cómo esos contenidos deben ser contados de la mejor manera para que lleguen a un público mayor. Analizamos todos los elementos que constituyen la caja de herramientas que uno tiene para comunicar y buscamos utilizarlos en función de un objetivo, con una intencionalidad determinada pero que tenga las claves, las esencias fundamentales que garantizan que produzca impacto a corto plazo. De eso se trata este tercer módulo: tomar las herramientas que se enseñaron en los módulos anteriores, sumar estas nuevas herramientas y colocarlas en función de una salida.

¿Cuáles han sido las principales limitantes a las que ha tenido que enfrentarse durante el postgrado?

El tema del tiempo. Por este motivo nosotros estamos manejando solo un tipo de pieza que es el micro relato o micro cuento que es un tipo de narración que si bien ha existido hace muchísimos años no ha sido explotada al máximo y que dentro de las nuevas tecnologías es una forma de narración muy válida. Vamos a tener nada más ese tipo de salida: un microrelato y alguna traducción complementaria en términos visuales que puede ser una imagen asociada a un meme o un pequeño gift animado, pero que de cualquier manera le permite a los estudiantes del curso aplicar lo que aprendieron tanto en gramática, lingüística y en la imagen en términos más semiológicos, y concretarlo con un objetivo de comunicación y para una plataforma digital determinada. Si tuviéramos más tiempo pudiéramos entrenar otras salidas, podríamos llegar a producir un spot o un corto pero ya eso requiere más tiempo y un poco más de infraestructura.

¿Podría adelantarnos algo en relación al último módulo?

Bueno… El último módulo va a continuar tomando todo ese conocimiento y proyectarlo hacia una producción estratégica. Es decir, profundizará en qué es lo que se debe hacer para influenciar en un público determinado algún tema. Aprender a definir el qué no solo el cómo, sino qué hacer. Para tú definir qué hacer estás señalando un camino y estás definiendo cuáles son las acciones más adecuadas y eso no es más que la estrategia a seguir donde aprenderemos también a tomar decisiones más operativas, más tácticas, pero dentro de un enfoque estratégico de un camino trazado.

Anuncios

Acerca de yanelyscomunicadoraiipjm

Gestora en Comunicación y Marketing del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s