Sesionó VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec

Con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y Secretaria General de la FMC,  Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido,  y de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec y de otros dirigentes políticos, sesionó este viernes desde el Centro de Negocios Miramar, en La Habana, el VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec.

pleno-4

 

En la sesión matutina de la cita, participaron periodistas de todo el país al utilizarse el sistema de videoconferencias de ETECSA. Al inicio de la misma Moltó informó a los asistentes que Rosa Miríam Elizalde Zorrilla, quien forma parte de la presidencia de la organización, ocupará el cargo de vicepresidenta y trabajará al frente del grupo encargado de la organización del próximo Congreso de la UPEC, en el 2018.

En las palabras inaugurales el presidente de la Upec resaltó el trabajo realizado desde la base y el empeño en darles cumplimiento a los acuerdos emanados del IX Congreso y los plenos realizados en los últimos tres años. Enfatizó en el trabajo que realiza la organización junto al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en pos de la superación profesional de los periodistas y la vinculación con la Universidad en todos los territorios.

La sesión matutina del pleno sesionó por videoconferencia desde La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La sesión matutina del pleno sesionó por videoconferencia desde La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

No pasó por alto el arribo de los jóvenes a las redacciones y el impulso que estos le dan al ejercicio de la profesión, así como el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para hacer un mejor periodismo.

La disertación del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, fue un llamado en el cual clamó porque: “Cuba debe pensarse a sí misma desde el pensamiento universal. Todas las escuelas y ninguna escuela. Es ahí la escuela. Todo el pensamiento y ningún pensamiento. He ahí el pensamiento”.

El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí (Foto: YAG)

El Doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí (Foto: YAG)

En otro momento de su charla llamada “Cuba y la ética de todos los tiempos”, se refirió a la importancia de los símbolos patrios, de la necesidad, no solo de conocerlos, sino de saber su significado y llevarlos en el corazón y la obra diaria. Comentó que Cuba siempre ha estado asediada y ese apetito voraz del vecino del norte por dominarnos y anexarnos no ha decaído. Ello lo ejemplificó con la guerra hispano-cubano-norteamericana, donde Cuba fue la primera línea de la expansión yanqui en el mundo.

 

Ariel Terrero durante su intervención sobre periodismo económico (Foto: YAG)

Ariel Terrero durante su intervención sobre periodismo económico (Foto: YAG)

Otro de los conferencistas que suscitó un intenso debate entre los asistentes fue Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y también integrante de la Presidencia nacional de la Upec, quien pronunció la conferencia “Misiones del periodismo ante las transformaciones de la economía”. En la misma Ariel plantea las tareas más importantes del periodismo económico: informar, analizar y hacer audible a la sociedad.

Más adelante enfatizó que con esas tareas, los periodistas de temas económicos contribuyen a crear cultura en dos dimensiones: cultura económica y cultura comunicacional. Pero a la par recomienda alcanzar tres condiciones: convicción personal, estudio permanente y mucha paciencia.

La conferencia aparecerá publicada íntegramente en los próximos días en el sitio web de la Upec y en el del Instituto, y Moltó recomendó que se convierta en objeto de análisis y debate en las redacciones de los medios de prensa del país.

Para cerrar esa primera sesión de la mañana Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, aconsejó abordar el tema de la economía desde todas las aristas y aprovechar para ello las instituciones con las cuales la Upec posee vínculos de trabajo.

Más adelante, en su intervención, se refirió a la necesidad de defender a la Revolución, de enfrentar con ideas y capacidad creativa la subversión ideológica a que está sometida la nación y en ello los periodistas tienen un papel relevante por ser comunicadores y conocedores de esos desafíos.

Como colofón de la jornada matutina del Pleno, tuvo lugar la elección de cuatro nuevos miembros del Comité Nacional de la Upec: Rudens Tembrás Arcia, de La Habana; Yelena Thaureaux Núñez, de Guantánamo; Juan Carlos Ramírez Heras, de Artemisa, y José Armando Fernández Salazar, de Las Tunas.

SESION VESPERTINA DEL PLENO

En la jornada vespertina los miembros del Comité Nacional de la Upec, conocieron las propuestas del nuevo Reglamento Electoral y de cambios en los Estatutos sobre el tema electoral, así como del nuevo Reglamento del Código de Ética.

El proyecto del Reglamento Electoral fue presentado por Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec, y contempla las propuestas recogidas desde la base en consulta con cada delegación del país. Ramírez refirió que entre las nuevas disposiciones del documento se contempla que los cargos electivos de la Upec serán por mandatos de cinco años y no pueden exceder dos periodos consecutivos.

Otra de las disposiciones propuestas es que el Comité Nacional estará compuesto por 45 miembros y serán propuestos desde las delegaciones de base; serán elegidos mediante el voto directo y secreto de todos los afiliados del país en las asambleas de base. El documento que fuera aprobado de forma unánime será publicado en este sitio.

El colega Luis Sexto, Presidente de la Comisión de Ética, sometió a consideración el Reglamento (modificado) del Código de Ética, el cual suscitó un amplio debate entre los presentes. En el nuevo documento, también aprobado por el Comité Nacional y que será publicado en el sitio, tiene nuevas concepciones sobre las faltas leves, menos graves, graves y muy graves y los periodos de cumplimientos de las sanciones que se imponen ya que en algunos casos su tiempo de acatamiento era muy ambiguo.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, presentó el Cronograma del proceso del X Congreso de la organización, el cual será en julio del 2018. Aixa informó que el 14 de marzo, en Santiago de Cuba, se hará el anuncio del Congreso y en junio, durante el VIII Pleno de la Upec, conoceremos la convocatoria del evento y los integrantes de la Comisión Organizadora.

Al concluir la jornada Antonio Moltó, presidente de la Upec, aseguró que a partir de este pleno estamos trabajando en Congreso, que los problemas del periodismo no se arreglan en un evento de este tipo pero indiscutiblemente el mismo marcará una pauta en los medios de comunicación.

Más adelante se refirió al prestigio alcanzado por la Upec en los más de 50 años de vida, por lo cual dijo que: “no podemos ceder la delantera, tenemos que pasar a la ofensiva, sanear el ambiente, resolver los problemas internos, para recuperar el espacio perdido”.

También comentó que es necesario repensar el modelo de gestión de los medios de prensa para salir adelante, ya que es el momento de salir de las trincheras y pelear a campo abierto por Cuba y por la Revolución.

pleno-5

Rosa Miriam Elizalde (Sancti Spíritus, 1966). Es Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Comunicación. Su tesis de doctorado recibió el Premio de la mejor investigación de Ciencias Sociales de 2014, otorgado por la Comisión Nacional de Grados del Ministerio de Educación Superior. Es profesora asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana e imparte conferencias regularmente en el Colegio de Defensa Nacional, la Escuela Superior de Cuadros “Ernesto Che Guevara”, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en otras instituciones. También, ha sido ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales.
Ha obtenido en seis ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, y menciones en otras dos ediciones del certamen. Como enviada especial ha cubierto numerosos eventos internacionales, entre los que se destacan giras del Comandante en Jefe Fidel Castro, varias Cumbres de Jefes de Estado, las conversaciones Cuba-EEUU para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, celebradas en Washington, y la visita a Cuba y Estados Unidos del Papa Francisco. Es colaboradora del diario La Jornada, de México, y del semanario liberal The Nation, en Estados Unidos. Como autora o coautora tiene 12 libros publicados, y dos en proceso editorial. Fue subdirectora editorial del diario Juventud Rebelde, directora del portal Cubasí, y desde su fundación en el 2003 la editora principal del sitio web Cubadebate.cu, el de mayor audiencia de Cuba en Internet.
Ha participado desde 1986 en todos los Congresos y Plenos de la UPEC, como invitada o como miembro de su Comité Nacional.

Fuente: Cubaperiodistas.cu

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s