La oralidad: Elemento imprescindible para los profesionales de la comunicación

72

El perfeccionamiento del ejercicio oral constituye un elemento imprescindible para los profesionales de la comunicación. La locución, como disciplina especializada de la oratoria, es una herramienta importante, en especial para comunicadores sociales y periodistas, en su afán de ejercer la profesión en cualquier escenario o disciplina. Ante esta demanda del sector el Instituto Internacional de Periodismo propone el taller “Locución y oratoria en programas informativos” del 13 al 24 de febrero del 2017 a desarrollarse en la propia sede de la institución docente, sito en Avenida de los Presidentes, número 503, esquina 21.

La oratoria es el arte de informar, impactar, persuadir, conmover y entretener por medio de la palabra. Precisamente, constituye una forma particular del fenómeno social de la comunicación y comúnmente conocida como la ciencia de la persuasión oral: la capacidad de persuadir a los demás por medio de la palabra.

La oratoria no es sólo consiste en la habilidad del bien decir, sino también en el arte de la demostración. A decir de José Luis Basulto, profesor del taller, “un locutor es el profesional que técnica y artísticamente es capaz de interpretar y transmitir mensajes a través de su voz con una correcta dicción y entonación”

Existen una gama variada de tipos de locución. En primer lugar la locución publicitaria: locuciones de los avisos de la televisión, radio y cine donde un auspiciante contrata estos servicios. Por otra parte, la locución de relatos es en la que se ponen en práctica diversos matices, tonos y timbres. Otra forma en que se manifiesta la locución es en la conducción de programas, espacios en los que la rapidez mental, capacidades, conocimientos, capacidad de improvisación y experiencia, son grandes aliadas. Sin embargo, la de noticias tiene tono y un ritmo característico donde debe marcarse bien la diferencia, por ejemplo, entre leer noticias y un cuento infantil. Precisamente, al locutor de noticias en el espacio radial estará dedicado el taller que propone el Instituto.

Descargar: convocatoria-del-taller-de-locucion-2017

Anuncios

Acerca de yanelyscomunicadoraiipjm

Gestora en Comunicación y Marketing del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)
Esta entrada fue publicada en Cursos y Talleres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s