Ariel Terrero, los estudiantes y el periodismo económico

Foto: Cristian Rojas Rosales/ Estudiante de Periodismo

Por Yanetsy León González/Adelante

CAMAGÜEY.- Ariel Terrero, integrante del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, insistió el pasado jueves 16 en la necesidad social de un periodismo hecho con seriedad, durante el diálogo con estudiantes y profesores universitarios.

“Para entender lo que está pasando en la sociedad, tengo que preocuparme por lo que está pasando en la economía”, expresó en el Salón Mendive de la sede José Martí, perteneciente a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Aquí encontró un auditorio solícito a sus reflexiones acerca del periodismo económico, “el tema que más me emociona”, y que le sedujo al leer la sección Bohemia económica, de la revista Bohemia, por el rigor y la manera inteligente y precisa con que Alberto Pozo ponía el dedo en la llaga.

“Las miradas negativas sobre la economía me parecen imprecisas”, enfatizó para exhortar al acercamiento crítico al caso de la provincia, y destacar ejemplos del buen hacer de los semanarios Invasor, de Ciego de Ávila; Escambray, de Sancti Spíritus; y Cinco de Septiembre, de Cienfuegos.

“El periodismo económico te pone en una realidad que te hace ser sumamente creativo”, explicó tras demostrar en ejercicio colectivo que “las cifras no son el problema”, y al socializar el resultado de un estudio suyo que indicó que donde más se usan las cifras es en el periodismo deportivo.

Como director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí refirió el reciente Encuentro de Jóvenes Periodistas, donde constató “la voz protagónica que tienen los jóvenes hoy en los medios de prensa cubanos”.

Ariel Terrero relacionó los cambios en las maneras de comunicar y los modelos de gestión de la prensa con una necesidad de la sociedad, y exhortó a la búsqueda constante de argumentaciones.

“Los conflictos son el principal leit motiv del desarrollo, y también del periodismo. Eso hace el periodismo: buscar diferentes interpretaciones del mismo suceso”, y alentó a la permanente curiosidad.

A pocas horas de llegar a Camagüey, Ariel Terrero compartió con el Círculo de Periodismo Económico en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores en la provincia.

También visitó el estudio de Radio Cadena Agramonte, en plena trasmisión en vivo del programa Sin Rodeos, y en breve participará como observador del programa Presencia, de Televisión Camagüey, ambos de alta audiencia por la crítica a los problemas urgentes de la realidad del territorio.

Este viernes compartirá con los colectivos de Radio Florida y del Periódico Adelante, y el sábado llegará a la emisora de radio municipal de Sierra de Cubitas.

Tomado de sitio http://www.adelante.cu

Editado por Equipo de Comunicación IIPJM

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s