De periodismo institucional, audiovisual e hipermedia

Por Alexei Nápoles González

Cómo hacer que las instituciones se inserten en la nueva era comunicacional y tecnológica, la construcción de piezas audiovisuales para captar la atención de los que son y no aficionados al deporte y las herramientas y el estilo a utilizar en el periodismo deportivo digital, resultaron temas de intercambio este martes en el Curso Internacional de Periodismo Deportivo.

En el aula, durante el Postgrado 2017 (Foto de Alexei Nápoles González)

El MS.c Rudens Tembrás Arcias inició esta nueva jornada académica en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, sugiriendo aspectos esenciales de la comunicación interna y externa que una institución deportiva, o de cualquier otro campo, debe tener en cuenta para llegar a sus públicos en medio de complicados escenarios sociopolíticos, económicos y tecnológicos.

“Para hacer periodismo institucional hay que cultivar un alto nivel de conocimiento sobre el área de trabajo, comunicar y defender el punto de vista de la gente, favorecer el predominio de juicios positivos hacia la entidad, monitorear la información que se publica sobre el accionar y los problemas que puedan afectar la institución, dictar agendas, hacer público hechos trascendentes y competir en el plano mediático”, explicó el especialista.

Las técnicas para la construcción de piezas audiovisuales y su entorno tecnológico salieron al debate más tarde luego de la conferencia impartida por el profesor y periodista deportivo Ernesto Ruiz Ramos quien profundizó en la producción o rodaje, indagación científica, narración de historias de vida y en programas informáticos para la edición de imágenes y audio y la subida a Internet de las creaciones.

Más tarde, los profesores y periodistas Miguel Gómez Masjuan, Joel García y Yurisander Guevara, disertaron con respecto al deporte en el periodismo de hipermedia y en las redes sociales, en cuanto a los nuevos modos de producción de contenidos, novedosos modelos de presentación de informaciones, y la modificación de las rutinas diarias.

“En la era de Internet, en la era en que Facebook posee más usuarios que China habitantes, el periodista deportivo tiene que tener más prestaciones y herramientas para construir relatos y entregar información a los cibernautas, incluso lograr dominar la programación informática”, refirió Yurisander Guevara quien actualmente es subdirector del periódico Juventud Rebelde.

Desde la institución, la televisión y el ciberespacio, en fin, desde cualquier medio de Comunicación en el mundo entero, esta profesión necesita replantearse sus viejas maneras de construir la realidad, uniendo a las técnicas de redacción, diseño, informática y fotografía una capacidad creativa que resulta necesario fortalecer.

Para este miércoles el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo tiene programado abundar en la fotografía deportiva, las habilidades comunicativas, el periodismo literario y el enfoque de género, mientras para el jueves está previsto el ejercicio final y la graduación.

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Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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