ACCS: No se puede desarrollar la conciencia si no hay comunicación

Por: María Carla OˊConnor, Yoandry Avila

sesiona-asamblea-de-la-accs-580x386

Con la presentación de la nueva presidencia y la entrega de los Premios Espacio de Comunicación Social 2017, concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, la 6ta Asamblea de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs).

“Estoy convencida de que sin comunicación no podemos avanzar en ninguna tarea, sobre todo en el caso que me compete, en la lucha contra la corrupción”, expresó la Contralora General de la República de Cuba y miembro del Comité Central de Partido, Gladys Bejerano Portela, quien se unió en la sesión de clausura.

Por otro lado, Bejerano Portela, reconocida en 2016 como Miembro de Honor de la Accs, señaló que la falta de comunicación puede ser un factor decisivo en la eficacia de mecanismos como los de atención a la población, los cuales en muchos casos resultan incompetentes, por lo que los ciudadanos elevan sus quejas a instancias superiores, cuando podrían ser resueltas por instituciones municipales o centros de trabajo.

Asimismo, llamó a lograr una mayor actividad en los controles integrales estatales y a brindarle una mayor importancia al ejercicio de la rendición de cuenta.

Más adelante se presentó a los nuevos miembros de la presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales para los próximos cinco años. Con 141 votos de los delegados, Rosa María Pérez Gutiérrez fue ratificada por tercera ocasión como presidenta nacional de la organización; Humberto Juan Fabián Suárez como primer vicepresidente; y Robiel Proenza y Eduardo Milanés, vicepresidentes.

Estuvieron presentes también en la actividad Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; los funcionarios Enrique Villuendas y Elsa Agüero; y Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura.

Un Espacio para reconocer el mérito profesional

De igual forma se efectuó la entrega de los Premios Espacio 2017, máxima distinción de carácter nacional que confiere la Accs para dignificar prácticas profesionales meritorias en torno a cada una de las especialidades de la comunicación y reconocer a profesionales e instituciones destacadas en este ámbito.

En la categoría de Obra de la vida, se honró al escritor satírico, guionista, traductor y publicista, Francisco Ángel Gómez Martínez de la Hidalga (Paco Gómez); al  fotógrafo y propagandista, Argel Gonzalo Hernández González; y al Premio Nacional de Historia, director de la Biblioteca Nacional José Martí y presidente de la Academia Nacional de Historia, Eduardo Torres Cuevas.

Asimismo, se homenajeó al Historiador de La Ciudad de la Habana, Doctor en Ciencias Históricas, Presidente de Honor de la Sociedad de Amigos del País, Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y diputado a la Asamblea Nacional, Eusebio Leal Spengler; incansable batallador por la salvaguarda del patrimonio de la nación; así hombre de verbo encendido y capacidad de oratoria de indudable impacto en las audiencias que ha hecho de la comunicación interpersonal una herramienta valiosa en la concientización de la necesidad de la restauración y conservación de la riqueza material y espiritual de la Mayor de las Antillas.

También recibió este reconocimiento el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Nacional de Radio y presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó Martorell; quién además de desarrollar una destacada trayectoria profesional en el periodismo se ha dedicado a armonizar intereses y construir puentes de entendimiento con instituciones nacionales e internacionales en favor del desarrollo de la comunicación en el país.

En el apartado de Comunicación Institucional se premió a la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y a la comunicadora y publicista, María Félix Saavedra Alarcón; y en el de Relaciones públicas a Habanos S.A. y su Festival del Habano.

En la categoría de Creatividad se destacó la labor de Aldo Ramón Gutiérrez Rivera y Jorge López Álvarez (Martell); mientras, en la modalidad de Mercadotecnia se galardonó a Rebeca Beatriz Jara Colón, Miguel Vladimir Rodríguez González, Luis Barreiro Pousa y Alma Delia Hernández Ruiz.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s