Sesiona jurado del Premio Nacional de Periodismo 26 de julio

YOA_0012Entre los días tres y siete de julio sesiona en la capital el jurado del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio que auspicia la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Los 21 colegas que lo integran (tres Premios Nacionales de Periodismo José Martí, tres doctores en Ciencias de la Comunicación,  así como ganadores de prestigiosos certámenes periodísticos nacionales) tendrán la tarea de analizar las 601 obras en concurso en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión, Fotografía y Periodismo Digital.

En un encuentro realizado en la sede nacional de la organización, la vicepresidenta de la Upec, Bárbara Doval, destacó que esta edición de 2017 presenta varios cambios aprobados por el Comité Nacional de la organización a propuesta de su membresía: en el apartado digital se conferirán cinco premios (Blog personal, Mejor trabajo gráfico, Dossier periodístico hipermedial, Mejor cobertura en redes sociales y Géneros periodísticos multimediales) en lugar de uno.

En Radio y Televisión se retomaron el Testimonio y el Documental como géneros concursantes, y se alargó a una hora el tiempo de duración de los programas informativos en competencia; mientras que en el Premio Especial de la Editorial de la Mujer también se valorarán en esta ocasión las obras digitales.

Doval subrayó que el género periodístico más representado es el Reportaje; asimismo reconoció a Santiago de Cuba como la provincia con mayor participación.

Por su parte, el doctor en Ciencias de la Comunicación y presidente del jurado, Roger Ricardo Luis, recalcó que el concurso es una de las instituciones más sólidas de la Unión de Periodistas de Cuba.

Insistió en la necesidad de socializar los trabajos ganadores en los medios y en las escuelas de periodismo del país; y compartió que el certamen es una forma de elevar la autoestima de los periodistas y también de elevar la percepción que tiene el pueblo cubano sobre la profesión.

Igualmente, destacó los resultados en premios de las provincias en los últimos años, lo que demuestra que se puede hacer fuera de la capital buen periodismo apegado a la agenda pública; a lo que quiere conocer la gente; a lo que la población tiene necesidad de que le expliquen; un periodismo que sea más transparente, más puntual, y esté, en el centro de los problemas.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 26 de Julio 2017 se darán a conocer el próximo viernes 7 de julio a las 3:00 p.m. en la Upec nacional;  la ceremonia de premiación y la inauguración del Salón 26 de Julio, resultante de los premios y menciones del apartado fotográfico, se efectuarán el venidero 21 de julio en la sede central de la Unión de Periodistas de Cuba.

A continuación, los miembros del jurado:

Radio

Dra. Ana Teresa Badía

Abel Falcón Curí

Rosa María Reyes

Televisión

Dra. Maribel Acosta

Amada Montano

Noel Otaño

Prensa Escrita

Dr. Roger Ricardo Luis/ Presidente del jurado

Marta Rojas

Luis Sexto

Pedro de la Hoz

Elson Concepción

Bárbara Vasallo

Joel Mayor

Iramis Alonso

Ariel Terrero

Periodismo digital

Manuel E. Lagarde

Mirelys Hernández

Beatriz Pérez Alonso

Fotografía

Ricardo López

Marcelino Vázquez

Anaray Lorenzo

 

Tomado de cubaperiodistas.cu

Anuncios

Acerca de yanelyscomunicadoraiipjm

Gestora en Comunicación y Marketing del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)
Esta entrada fue publicada en General, Noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s