Asamblea de Invasor reactiva claridades

Texto y fotos: Pastor Batista Valdés

Ariel Terrero Escalante, miembro de la presidencia nacional de la Upec, ofreció convincente información acerca de la gestión de la Upec a escala de país en el último quinquenio.

Si hasta ahora los profesionales de la prensa en el periódico Invasor han mostrado claridad práctica en torno a cómo ejercer el periodismo en el escenario mediático actual, las casi cuatro horas de reflexión que propició la asamblea de la delegación de base allí tornaron mucho más cristalino ese y otros asuntos.

Primera que tuvo lugar en la provincia de Ciego de Ávila, en el contexto del proceso relacionado con el X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, la reunión devino vistazo bien hacia dentro, revelador de avances como los que muestra el nuevo modelo de gestión (cada vez más integrador de una redacción digital que debe seguir asegurando trabajos de calidad para la edición impresa) y de insatisfacciones como las que subsisten en torno a lo que puede hacer Invasor en la formación vocacional con estudiantes de preuniversitario.

El examen de este último asunto hilvanó verdades y preocupaciones acerca del imperativo que hoy significa no solo captar a jóvenes realmente motivados e interesados en ejercer la profesión, sino también la búsqueda de alternativas para asegurar su permanencia en los medios de prensa y detener el éxodo hacia otros sectores, movidos generalmente por razones salariales.

Obstáculos como ese o la tendencia de algunas fuentes (organismos, ministerios, instituciones) a querer administrar una información que constitucionalmente es un derecho ciudadano, reforzaron el consensuado criterio de que, a la par de las transformaciones en modelos como el económico, también es necesaria una transformación constructiva en el modelo de comunicación.

Aun así, Invasor ha continuado consolidando el periodismo de opinión, el de carácter económico y vertientes como la de investigación, donde, según trascendió en la propia asamblea, debe entrar en órbita un equipo de trabajo, integrado inicialmente por dos periodistas, un fotógrafo y un diseñador, con el objetivo de profundizar en temas medulares, con el rigor que demanda la búsqueda de verdades en aras de soluciones provechosas para la provincia y el país.

No podía ser periférico el enfoque individual, desde la convicción colectiva de lo que todavía puede ganar el periódico sobre la base de la profesionalidad (capacidades, potencialidades, facilidades) de cada quien, no siempre ni en todos los casos aprovechadas como corresponde.

La cita reservó segmento referencial para la cobertura que, desde antes de azotar el huracán Irma, ha realizado el órgano de prensa avileño, con énfasis en zonas o momentos de silencio y otros detalles de índole más bien subjetiva, que bien vale tener en cuenta para situaciones similares.

Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico, está convencido de que nada impide que tratemos muchos de los temas que la población espera.

Lo que sí quedó claro fue lo reiterado por Ariel Terrero Escalante, miembro de la presidencia nacional de la Upec, cuando afirmó que “el silencio es hoy día una torpeza, por lo que debemos buscar, con inteligencia y respeto qué decir y cómo decirlo”.

Coincidente punto de vista sintetizó Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico, al reconocer que, en Ciego de Ávila, pueden haber algunos temas tabúes (si lo prefieren diez, dijo, convencido de que son muchos menos), pero… ¿cuántos asntos vitales podemos abordar, nadie lo impide y, sin embargo, no lo hacemos?

Animado por el debate, Ariel ponderó la asamblea, dijo irse “con la cabeza ardiendo” (para bien) con apuntes que pretende llevar a vías de hecho tan pronto regrese a la capital y exhortó a continuar consolidando lo andado.

Antes de concluir, los miembros de la organización ratificaron a Sayli Sosa Barceló al frente de la delegación de base, eligieron la comisión de ética y formularon numerosas propuestas de candidatos para integrar esa misma comisión a instancia de territorio y de país, el ejecutivo provincial de la Upec, el Comité y Presidencia nacionales, delegados a las sesiones finales del X Congreso, así como los jurados que premiarán lo mejor del periodismo cubano por la obra del año y de la vida.

Anuncios

Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s