Radio Morón tras las coordenadas de la información

A la izquierda Ariel Terrero, miembro de la presidencia de la Upec, dialoga con los periodistas de Radio Morón.

Con un apoyo a la declaración del gobierno cubano sobre el reciente incidente diplomático con Estados Unidos, y la voluntad de ejercer un periodismo esclarecedor y certero que exprese la esencia de la política del país a partir de los propios ejemplos que emanen del territorio, inició la Asamblea de Balance de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en la emisora avileña Radio Morón, como parte del proceso orgánico X Congreso de la Upec.

Un tema que encabezó las reflexiones fue el de las rutinas productivas y coberturas periodísticas, eslabones importantes a la hora de evaluar la eficacia informativa, a partir incluso de las experiencias que aportó el paso del reciente huracán Irma por el territorio, ocasión en que el equipo de reporteros con escasas posibilidades se movilizó en función de mantener actualizada la población, con el reconocimiento de muchos internautas.

En este sentido Ariel Terrero, director del Instituto de Periodismo José Martí, e integrante de la Presidencia de la Upec Nacional, acotó, que en circunstancias especiales es importante ofrecer información inteligente, estrechar los vínculos de comunicación con la autoridades correspondientes, y valerse de otros resortes que permitan llevar la mayor información posible a la población, y no olvidar la responsabilidad periodística con la sociedad. “Nos debemos a un partido, a una estrategia de la comunicación para aproximarnos cada vez más al centro de los acontecimientos”, apuntó.

Las intervenciones se interelacionaron con otros tópicos del periodismo, como el llamado “escenario mediático”, las redacciones integradas, el periodismo de opinión y las redes sociales, entre otros temas incluidos en los análisis.

El balance de esta delegación de base de la Upec en los últimos cinco años de ejercicio periodístico, incluyó la entrega de reconocimientos a un grupo de profesionales destacados en distintos frentes.

Jorge Luís Delgado Felipe, presidente de la Upec en Ciego de Ávila extendió un reconocimiento al departamento informativo de Radio Morón por su constante presencia en el ciberespacio y llamó a una labor más activa en el funcionamiento integral de la delegación de base.

Leonel Iparraguirre González

Radio Surco aboga por una redacción más integrada

El incremento de la calidad y la intencionalidad ideológica a través de una redacción integrada más eficaz, centraron los debates de la evaluación quinquenal de la gestión de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la emisora Radio Surco, en la provincia de Ciego de Ávila.

Durante la cita de radialistas fueron caracterizados los nuevos escenarios mediáticos y sus retos, los cuales imponen una mayor integración y participación en las redes sociales para alinear la agenda pública con los intereses del medio.

En cuanto a los modelos de gestión de la prensa y la profesionalidad, se insistió en la importancia del dominio de la lengua materna como signo de identidad cultural, incluido el rediseño de nuestra plataforma informativa en dos direcciones; la radio analógica y la digital.

Del funcionamiento de la delegación de base de la Upec en Radio Surco, se ponderó el papel de la superación y de la vida interna, así como de la radiodifusión como artillería pesada de la Revolución.

Tomado del Portal de la Radio Cubana

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s