Ramón Cabrales: Historia, Periodismo y Fotografía

wp-1478245351267

Conversar con Ramón Cabrales en nuestra jornada de aniversario se tornaba indispensable. El historiador, con más de veinte años vinculado al Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la actualidad preside la cátedra de fotografía Osvaldo Salas, dirigida a la superación de periodistas y comunicadores en el mundo de la imagen. Al respecto nos comenta: “mi relación con el Instituto surge incluso antes de que existiera la cátedra de fotografía. A veces se daban determinados cursos de distintas temáticas y yo impartía algunas conferencias introductorias; hablando un poco acerca de Cuba, su historia y situación socio-económica”.

Pero… ¿qué ha significado para usted pertenecer al claustro del Instituto?

Para mí trabajar aquí ha sido algo muy importante. Me he relacionado con grandes personalidades del mundo de la fotografía y teóricos de la imagen (no solamente cubanos). Ha sido un crecimiento espiritual grande desde ese punto de vista y además me ha dado experiencia. Cuando he salido a  impartir clases en otros países siempre he ido de algún modo representando al Instituto. Incluso ya yo estoy jubilado de mi centro de trabajo y sigo trabajando en el IIPJM y es una cosa que me lleva tiempo, sobre todo mi labor como presidente que requiere de horas extras para organizar eventos, etc. También me reconforta la mejora que yo veo en los fotógrafos de la prensa que han pasado los cursos: la satisfacción del deber cumplido.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla la cátedra que preside?

Nosotros organizamos dos eventos muy importantes: el Taller Internacional en el mes de julio, donde participan fotógrafos de muchas partes de América Latina; y cada dos años tenemos Cubafoto que ya es un evento más teórico y representativo, con especialistas que vienen de otras regiones a transmitirnos sus conocimientos e intercambiar.

¿Qué usted cree que significa para los periodistas de Cuba contar con la cátedra de Fotografía Osvaldo Salas y con el Instituto en sentido general?

La aceptación de nuestros cursos se evidencia con esos alumnos de prensa que repiten cada año una y otra vez. Cuando les preguntas ¿por qué regresas si ya tú lo pasaste? Y te dicen “es que siempre se aprende algo nuevo”. Al menos ahí ves la preocupación de los fotógrafos por superarse; aunque y ya no solamente vienen los fotógrafos de prensa sino también los editores, los especialistas, los asesores de la radio y televisión.

Nuestra cátedra se ha dedicado básicamente a eso: a la superación de los fotógrafos y año tras año hemos organizado cursos actualizados, ahora a través de módulos donde cada módulo tiene un tema en específico y ha sido diplomado en algunas ocasiones, algo por lo que debemos seguir luchando que se reinstituya. Sale como posgrados independientes para los graduados universitarios y son temas que les interesa tanto al periodista como al fotorreportero… porque hoy en día el verdadero periodista tiene que ser integral y muchas veces se ve obligado a hacer sus fotos. Y es que ya todo el mundo usa la fotografía. Es un tema muy recurrente, muy importante y yo creo que el instituto, no solo la cátedra sino el instituto en general, debe continuar aunando esfuerzos para la superación.

Anuncios

Acerca de yanelyscomunicadoraiipjm

Gestora en Comunicación y Marketing del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM)
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s