Periodistas rinden homenaje a Fidel en IX Pleno de la UPEC

En la reunión también recordaron el centenario del natalicio del periodista Félix Elmusa, expedicionario del Granma, y al fallecido presidente de la UPEC, Antonio Moltó, en tanto aprobaron como miembros no profesionales de la Presidencia de la organización a Roger Ricardo Luis, Talía González y Andy Duardo.

Con los nuevos integrantes electos, se completa y fortalece esa estructura de dirección.

Aíxa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, informó que el proceso de base del X Congreso, que comenzó el 19 de septiembre último, está a punto de concluir, con 184 asambleas celebradas, caracterizadas por su preparación, asistencia y análisis autocrítico de lo que están haciendo y propuestas para continuar las transformaciones en los medios.

Entre las preocupaciones citó las relacionadas con la formación integral de los periodistas, el reto que significa el nuevo plan de estudio de la carrera, la salida del sector de numerosos profesionales, la situación con el transporte, el salario y la conexión de Internet en los hogares, además de la vivienda, aunque hay territorios con mayor nivel de soluciones.

Hevia dijo que en las asambleas han reconocido la labor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en la superación del gremio, al tiempo que criticaron los bajos presupuestos para la capacitación en algunos órganos de prensa.

De exitoso fueron calificados los resultados del primer taller de modelos de gestión de la prensa cubana, efectuado a principios de noviembre, el cual demostró, como dijo en aquel momento el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel, «que los medios se están transformando», y se anunció que en los meses de abril y mayo se realizarán talleres sobre el sistema de medios y la gestión de contenidos.

La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, dijo que hay esfuerzos para reinventar los medios y llamó a detectar las trabas que limiten el desarrollo, a lo que luego se refirió Ariel Terrero, quien defendió que mientras se adoptan decisiones, hay que ir creando condiciones para aprovechar mejor las nuevas oportunidades y ejercer una mayor gestión de la comunicación.

El Comité Nacional aprobó la propuesta para integrar las Comisiones de Candidatura y Electoral, con vistas al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en julio de 2018.

Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, elogió la calidad de los análisis, con diferentes miradas para abordar los problemas; la manera en que se está construyendo el conocimiento, con alcance científico, y se declaró «realistamente optimista». (Edda Diz Garcés, ACN)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s