Con tres nuevos cursos inicia el 2018 el Instituto

Con tres nuevos cursos comenzó este 8 de enero su calendario docente de 2018 el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, de la Unión de Periodistas de Cuba.

Hasta el próximo jueves 11, durante cuatro jornadas a media sesión en el horario de la tarde, se desarrolla el VIII Taller Nacional de Correctores de Prensa.

En la primera jornada, los más de una veintena de educandos tuvieron un acercamiento a elementos básicos de la ortotipografía con la profesora María Luisa García, presidenta de la Cátedra de Correctores de Prensa del Iipjm; también, conocieron acerca de las tendencias contemporáneas del oficio periodístico, junto a Jesús Arencibia, periodista del diario Juventud Rebelde y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

La presentación de los dos volúmenes del Diccionario ejemplificado del Español en Cuba; un taller de razonamiento verbal; una aproximación a novedades del vocabulario; y visitas al periódico Trabajadores y al Memorial de la Denuncia forman parte de la agenda del encuentro.

Mientras, durante toda la semana, en el diplomado “El discurso político contemporáneo” se investigarán los fundamentos lingüísticos  del análisis del discurso, ello ofrecerá instrumentos para el procesamiento de la información, partiendo de teorías, leyes y recursos que enlazan las vértebras de la expresión.

Con seis módulos, uno mensual hasta junio, especialistas e investigadores centrarán el temario en el análisis político del discurso visual y el examen ideológico del texto político; asimismo, se abordará la praxis en la construcción de contenidos transmedias que sirvan de modelos para el impacto y la acción pública.

Por su parte, el posgrado “Lingüística y estilos en el periodismo” propone contribuir al perfeccionamiento profesional en el campo de la comunicación.

El Doctor en Ciencias Filológicas y Profesor Titular del Departamento de Estudios Lingüísticos de la Universidad de las Artes, Mario Masvidal Saavedra, brindará elementos de la retórica clásica, la semiótica, la estilística para modelar y perfilar el estilo individual y profesional de los participantes, a través de ejercicios prácticos de análisis de textos y de escritura periodística.

Con frecuencias de lunes y jueves en las tardes, el curso finalizará el venidero primero de febrero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s