Nuevas tecnologías y nuevos retos para el periodismo deportivo

Las periodistas becadas por AIPS América para el Curso de posgrado Periodismo Deportivo en Cuba.

En una época en la que lo único constante es el cambio, los medios tradicionales debieron mudarse a las nuevas plataformas donde la información se consume a un ritmo incesante.

La historia con las y los periodistas ha sido similar, renovarse o desaparecer es la máxima. En el posgrado en Periodismo Deportivo, que con auspicio de la AIPS América se celebra en La Habana, Cuba, eso ha quedado de manifiesto. A pesar de los kilómetros de distancia que existen entre México y Argentina, Uruguay, Chile, Colombia o Paraguay, los periodistas deportivos hablamos el mismo idioma.

Los nuevos retos comunicativos han sido uno de los temas de los que hemos hablado en cada jornada, la tecnología nos permite estar conectados sin siquiera conocernos, las posibilidades de innovación maravillan pero también comprometen, ahora no se trata únicamente de hacer periodismo de calidad, sino de saber cómo ponerlo al alcance de todos en un lenguaje que atraiga y nos permita convertirnos en referentes.

Nuevas narrativas, periodismo de datos, creación de contenidos multiplataformas, son solo algunas de áreas en las que hoy en día un periodista debe capacitarse para ofrecer más y mejores relatos a sus audiencias, espacios de coincidencia y aprendizaje como el que a lo largo de estas casi dos semanas nos ha ofrecido el Instituto José Martí resultan de gran valía.

Y sin embargo, pese a la nueva era que vivimos la ética sigue siendo un bien fundamental, y es que finalmente nuestra firma debajo del título de nuestro trabajo es el bien más preciado que un periodista puede.

Esta entrada fue publicada en Postgrados y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s