Matanzas, un recorrido para contribuir a la divulgación del patrimonio nacional

20180603_132027 (Medium)

Visitar la ciudad de Matanzas para conocer algunas características de su patrimonio fue una de las actividades que conformaron el programa del VIII Diplomado Internacional Medios para comunicar el patrimonio, que se desarrolla en el Centro Histórico habanero desde el pasado 28 de mayo y hasta el próximo 15 de junio, convocado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El recorrido comenzó en horas bien tempranas de la mañana por el Castillo de San Severino, custodio de la bahía matancera y una de las obras de restauración más importantes que se acometen en esta ciudad con motivo del advenimiento de su 325 aniversario.

Al apreciar sus salas permanentes dedicadas a la arqueología, la esclavitud y la etnología religiosa, los estudiantes pudieron conocer los valores históricos de esta edificación, símbolo de la fundación de la otrora villa de San Carlos y San Severino, según explicó la museóloga Jeny Paéz.

En esta antigua fortaleza, Leonel Pérez Orozco, Director de la Oficina del Conservador de Matanzas les dio a los visitantes la bienvenida a la hermosa ciudad de los puentes y los acompañó por algunos de los sitios más importantes que atesora la urbe: la Sala de Conciertos José White, la Botica Francesa Dr. Ernesto Triolet, la estatua de Martí erigida en el Parque de la Libertad, la Plaza de la Vigía, el Teatro Sauto, el cuartel de los Bomberos y el valle de Yumurí.

20180603_121042 (Medium)

Poco antes de culminar la visita, los estudiantes conocieron la pintura mural de la ciudad, recientemente realizada por el artista Jesús Alberto Mederos Martínez, la cual en su totalidad constituye “una fotografía realista del espacio de la Plaza de la Vigía”, según explicó Orozco.

La obra, que reproduce una imagen del siglo XIX, inmortaliza el paisaje de la zona de la calle Narváez, a orillas del río San Juan, cuando apenas comenzaban a realizarse los movimientos de tierra para la construcción del emblemático Teatro Sauto.

20180603_132053 (Medium)

El recorrido histórico-patrimonial por la ciudad de Matanzas constituyó una actividad cuyo disfrute y valía consolida al Diplomado Internacional Medios para Comunicar el patrimonio como una excelente oportunidad de aprender y contribuir a la divulgación del patrimonio nacional.

Fuente: http://www.habanaradio.cu

Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s