Trabajar más en función de preservar y comunicar el patrimonio mundial

Por 

 

Provenientes de distintas latitudes, 50 profesionales de diversas especialidades persiguieron un empeño común: aprender conceptos, herramientas y realidades.
Estas tres semanas de intensas jornadas académicas en el VIII Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” permitieron a los participantes acercarse a la experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la preservación, gestión y comunicación del patrimonio nacional, a partir de conferencias y talleres impartidos por especialistas en esta materia.

Dentro de los temas abordados estuvieron la Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; las políticas culturales para la protección del patrimonio en Cuba – a cargo de Nilson Acosta, Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura –; las agendas de los estudios de comunicación y las metodologías para su investigación, por la Dra. Hilda Saladrigas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; el acercamiento a la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, realizado por el Dr José Ramón Vidal, y la guía para la cobertura periodística del patrimonio, impartida por la Dra. Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

De especial trascendencia resultaron el recorrido por el Centro Histórico habanero para entender, desde la práctica, su Modelo de Rehabilitación Integral; la visita al Capitolio Nacional, al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, al nuevo Centro para los Adolescentes en La Habana Vieja y a la Quinta de los Molinos, sitio del Patrimonio Natural en esta urbe; así como el acercamiento a lugares emblemáticos de la Ciudad de Matanzas, acompañados por Leonel Pérez Orozco, Conservador de esa ciudad.

IMG_6221-MediumUn gran colofón a estas jornadas resultó el agradable encuentro sostenido con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, que constituyó un sueño cumplido para unos y para otros, y el privilegio de volver a escucharlo y aprender de él a amar nuestras culturas para trabajar más en función de preservar y comunicar el patrimonio mundial.
De esta manera, el Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” se consolidó, en su octava edición, como una excelente oportunidad para que a partir de los conocimientos adquiridos profesores, periodistas, ingenieros, historiadores, comunicadores, profesionales en general, contribuyan a concientizar en la importancia de la preservación y divulgación del patrimonio tangible e intangible que nos caracteriza.

Esta entrada fue publicada en Diplomados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Trabajar más en función de preservar y comunicar el patrimonio mundial

  1. Buen día estimada Rebeca, un gusto saludarla. Es mi interés obtener el Programa y los Costos del Curso de Posgrado Internacional La Nueva Radio (Incluye becas). Del 15 al 25 de octubre de 2018.

    Tenemos mucho interés de asistir, somos dos colegas. Mis correos son: lloria@minae.go.cr y brisaverdeazul@gmail.com

    Muy gentil de su parte:

    Lilliam Loría Montero (de Costa Rica)

    El 15/6/18, Instituto Internacional de Periodismo José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.