Más de 100 estudiantes se gradúan del Aula Virtual de Periodismo

En julio se espera un incremento notable de egresos desde la plataforma de educación a distancia del instituto.  

Por Julieta García Ríos

Más de un centenar de estudiantes, en su mayoría periodistas cubanas, se graduaron el pasado mes de junio del Aula Virtual de Periodismo, plataforma de educación a distancia del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

La cifra asciende a 134 personas, 87 de las cuales pertenecen a las primeras graduaciones de los talleres: Redes Sociales (20 de junio) y Periodismo Móvil (24 de junio). Las 47 restantes se graduaron de manera expedita del curso¿Cómo informar sobre vacunas en los medios de comunicación?

Aunque el instituto tiene la prioridad de formar a profesionales de la prensa de Cuba y América Latina, también abre sus puertas a comunicadores Y profesionales de otros ámbitos, tendencia que también ha tenido un reflejo en las iniciativas de educación a distancia.  

#IIPJMenRedes

El 16 de marzo de 2021 marcó el debut del Aula Virtual de Periodismo con el comienzo del Taller de Redes Sociales.

Se trata de un curso diseñado para que quienes se gradúen adquieran habilidades para el trabajo en Facebook, Twitter e Instagram, en el uso de sus principales herramientas y se hayan apropiado de los factores de éxito en estas plataformas.

Con una matrícula inicial de 63 estudiantes, el taller concluyó con 46 personas graduadas.

Al terminar el taller, cursistas y profesores intercambiaron experiencias.

En el total, las mujeres son mayoría (30), un número que se corresponde con las tendencias del sector periodístico cubano. Predomina el sector de la prensa (35) y la presencia de estudiantes de otros países, como México y Venezuela.

El profesor Manuel Alejandro Romero, líder de la plataforma y coordinador de este taller, impartió el módulo dedicado a Twitter.Integraron, además, el claustro experimentados profesionales como Beatriz Pérez Alonso, Max Barbosa, Fidel Alejandro Rodríguez y Dayron Avello.

#IIPJMPeriodismoMóvil

Con el periodista Sabdiel Batista Díaz como coordinador y único profesor de la propuesta, arrancó el 23 de marzo pasado el segundo de los cursos disponibles en el Aula Virtual de Periodismo: el Taller de Periodismo Móvil.

La capacitación incluye recursos y herramientas como grabar, editar y publicar audios o videos a través del móvil, una opción que ha crecido con la facilidad de los datos móviles en los celulares y cobrado especial importancia en tiempos de la COVID-19

De 58 estudiantes iniciales, se graduaron 41 periodistas, 25 cubanas y una costarricense.


Proyecciones futuras

Se espera que en el presente mes de julio aumente notablemente el número de personas graduadas desde la plataforma del IIPJM , teniendo en cuenta que más de 500 personas estudian ahora en las segundas ediciones de varios cursos.

El certificado de graduación se emite desde la plataforma educativa, una vez vencidos los módulos y finalizado el examen, se recibe vía online.

El próximo 10 de julio culmina el primer grupo del Posgrado de Género Y comunicación. En tanto, el 19 de julio y 7 de agosto, cierran los segundos grupos de los Taller de Redes Sociales y Periodismo Móvil, respectivamente.

Para el 15 de agosto está prevista la finalización de  la segunda edición del Posgrado de Género y Comunicación.

Mientras esto sucede, egresan gradualmente quienes transitan por el curso de ¿Cómo informar sobre vacunas en los medios de comunicación?, que imparte la profesora y periodista Diana Rosa Schlachter Piñón, lideresa del proyecto Observatario Científico.

Este último curso aún está disponible para todas las personas interesadas en participar.

A diferencia de opciones anteriores, el curso de vacunas se mantiene abierto sin fecha de cierre para matrículas por el interés del IIPJM de promover el ejercicio de un periodismo responsable en temas de alta prioridad para el país. También porque el tema ocupa una parte importante de las agendas informativas de los medios de comunicación del país en un momento en que la pandemia se agudiza y Cuba está inmersa en el proceso de vacunación con sus propios candidatos vacunales.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.