La función de las palabras en el texto

El taller mensual para correctores de prensa, de la cátedra “José Zacarías Tallet” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sesionará el próximo 8 de septiembre.

En esta ocasión se discutirá sobre “La función de las palabras en el texto”. A continuación el material de estudio que los participantes deben estudiar previamente y llevar al taller. Se atenderán consultas, en especial de personas no residentes en la ciudad de La Habana, a través del blog Periodistas en escena.

Las palabras que tejen el texto (II)

Como ya se analizó en el tema anterior, las palabras que tejen un texto cualquiera son las llamadas partes de la oración: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción, y, según la profesora Otilia de la Cueva, de estos tipos o categorías de palabras son de tipo I aquellas que están formadas por morfemas lexicales y gramaticales [L, G], es decir, las cuatro primeras, las cuales constituyen series abiertas y potencialmente infinitas.

En el encuentro pasado, nos referimos al sustantivo y el adjetivo; en esta ocasión trataremos acerca del verbo y el adverbio.

El verbo es la parte de la oración que indica acción (caminar), proceso (envejecer) o estado (fallecer). Es el núcleo del predicado verbal y concuerda con el núcleo del sujeto en persona y número. Tiene un lexema y morfemas. Estos últimos expresan modo, tiempo, número y persona. Existen tres modos verbales: el Indicativo, que expresa la acción como real, con certeza de que una persona realiza, realizó o realizará determinada acción; el Subjuntivo, que la expresa como posible, deseada o necesaria, y el Imperativo, que indica desde el ruego hasta el mandato. El verbo se expresa también a través de las llamadas formas no personales del verbo (infinitivo, participio y gerundio).

Cada modo verbal presenta un grupo de tiempos simples y compuestos. Los tiempos verbales contribuyen a enriquecer el texto matizándolo con secuencias temporales y, aunque no se pretende en este trabajo analizar la significación de los tiempos verbales, que puede ser hallada en la gramática de Otilia de la Cueva, es necesario comentar de un modo práctico las relaciones que se establecen entre los distintos tiempos, pues de lo contrario puede el discurso quedar totalmente plano e, incluso, la arbitrariedad en el uso puede determinar que este importante factor pierda sentido.

Más allá de la significación básica entre presente, pasado y futuro es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones que, con frecuencia, generan errores de redacción:

  • El pretérito es el tiempo de la narración: todo lo que puede ser contado ya ocurrió; incluso, los textos de ciencia ficción, que se ubican en el futuro, se narran en pretérito, porque si bien para nosotros lectores ocurren en un tiempo o siglo futuro, para los personajes y desde el punto de vista de lo narrado, son hechos pasados. Desde luego, esto no constituye una camisa de fuerza, sobre todo porque la literatura es creación artística; pero el periodismo, aunque tiene mucho de arte, no lo es y se abusa del llamado presente histórico, con lo cual se le resta fuerza expresiva: el llamado presente histórico debe emplearse con toda intención para referirse a aquello que está vigente.
  • Por lo general, se rehúyen los tiempos compuestos y, de modo muy particular, el antecopretérito (pluscuamperfecto). Sin embargo, este es esencial para marcar en cualquier narración dos planos temporales, lo cual ocurre con mucha frecuencia.
  • Se olvida que el pospretérito (potencial o condicional) no tiene en la nomenclatura de la Academia —la escuela cubana utiliza la de Bello— ese nombre por gusto. De hecho, el nombre nos dice que la acción enunciada está generalmente en dependencia de otra acción, muchas veces una condición que debe cumplirse con antelación. Por tanto, este tiempo indica una acción futura con respecto a otra pasada; pero, por lo general, ambas quedan en el pretérito.
  • El futuro está siendo poco usado en el español actual, hasta casi desaparecer. Se le sustituye por perífrasis verbales.
  • Los tiempos verbales del modo subjuntivo, al  expresar la acción como posible, deseada o necesaria, tienen todos un matiz de futuro. De igual modo, el subjuntivo se utiliza con mucha frecuencia en oraciones compuestas por subordinación, se le llama el modo de la subordinación.
  • El futuro y antefuturo no se usan en el habla cotidiana. Como en el subjuntivo, todos los tiempos expresan futuro, son innecesarios y su empleo ha quedado reducido a textos de carácter jurídico.

Al adverbio se le llama modificador de modificadores pues complementa al adjetivo, al verbo o a otro adverbio. Es la parte de la oración que indica circunstancias y se clasifica de acuerdo con estas en: modo, tiempo, cantidad, lugar (funcionan como complementos circunstanciales en la oración), afirmación, negación o duda (funcionan como adverbios oracionales).

Su uso en el sintagma verbal, como el del adjetivo en el sintagma nominal, debe ser reducido a aquellas ocasiones en que resulta necesario.

En particular, debe prestarse atención especial al uso y abuso de los adverbios terminados en mente, cuya reiteración en el texto produce cacofonía.

El desconocimiento de estos elementales conceptos gramaticales puede llevarnos a cometer errores en la construcción del texto, relacionados con el propio sentido del texto y sus matices temporales, con lo cual se le resta dinamismo.

El idioma cuenta con numerosas posibilidades expresivas, desconocerlas es quitarle sus armas.

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Acerca de Departamento de Comunicación

Centro docente para la capacitación y superación de los periodistas de Cuba y América Latina
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2 respuestas a La función de las palabras en el texto

  1. Saludos, enorme placer saber del instituto, desde 1991 que decidi asistir a la tricentenaria usac en la ciudad de Guatemala a entender el aprender a criticar a las personas publicas y privadas, anhelada contactar a personeros fieles a la comunicacion social, en mis primeros semestres tratè de entender las causas, razones y efectos de la violencia social que los grandes desde siglos han condicionado a la sociedad, tuve la oportunidad de conversar con estudiantes que gracias al nivel educativo mèdico me informaran si en Cuba se dan lo que los grandes informantes dicen, se excusaron, pero lo mas importante es saber de ustedes, a extremo que serìa grandioso conocer sus estrategias comunicacionales, donde el socialismo aun perdura con una poblaciòn sedienta de paz y cordialidad. Como comunicador social sin sueldo y sin medio en que aludir las incoherencias de quienes nos gobiernan Jutiapa Guatemala les reitero que esa gama del saber continùe.

  2. marina dijo:

    ayudenme pliss…le dejaron ami hijo tarea de español pero no le entiendo….dicee buscar la funcion de las siguientes palabras…primero,finalmente,en un inicio,al principio,mientras tanto,en tanto

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