En busca del… #PeriodismoDeReferencia

Un espacio para medirle el pulso al ejercicio profesional del Periodismo en el país, pero también para descubrir recursos, buenas prácticas y ejercicios profesionales para imitar

Desde el IIPJM proponemos este nuevo espacio que esperamos se convierta en recurso para el estudio del buen periodismo, pero también en ese lugar donde buscar inspiración y pulsar el ejercicio profesional del gremio en el país.

Reportajes, informaciones, entrevistas, infografías, crónicas… todo eso y más cabrá en estas líneas que comienzan –no podía ser de otra manera- con la publicación de los trabajos ganadores del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio 2022, cuya premiación estará ocurriendo justo hoy en la tarde.

Abrimos, entonces, con los reportajes premiados en el apartado de Prensa Escrita, que concedió un galardón compartido para dos ejercicios profesionales de excelencia: Estamos vivos, de Ayose García Naranjo, del Periódico Girón, en Matanzas y Trust Investing: cara o cruz, de Dariel Pradas Vargas y María Lucía Expósito, publicado en la revisa Juventud Técnica, de la Casa Editora Abril. Hoy, en particular, recomendamos la lectura de este último texto, también como felicitación a esa publicación que justo está cumpliendo sus 57 años.

Trust Investing: cara o cruz fue premiado por “constituir un modelo de periodismo de investigación exhaustivo sobre un tema que sorprendió a la sociedad cubana, con consecuencias legales, financieras y humanas, que pueden repetirse en el futuro”, según el jurado que otorgó el galardón.

Foto: María Lucía Expósito

“El texto resulta un ejemplo de triangulación de las fuentes, de uso del suspenso y de cómo traducir y llevar a lenguaje periodístico términos y realidades complejos y poco conocidos”, concluyó ese equipo de colegas.

En los últimos diez meses, Cristian Luis pasó de ser un estudiante universitario corriente, con su mochila, apuntes y estipendios, a convertirse en un hombre de negocios del mundillo de las criptomonedas.

Siempre le interesó buscarse la vida mediante empresas de Internet, que si clic por aquí, clic en esta otra página… copia, pega, gana algún satoshi… Por probar, probó hasta minar bitcoines.

“En abstracto, todo aquello era muy bonito, pero no veía el dinero en mi bolsillo. Muchos negocitos ‘michi-michis’ se caían y desaparecían de la web. He estado en miles de esas paginitas”, admitió Cristian.

Por suerte, dijo, su fortuna cambió cuando encontró a Trust Investing (TI). Ahora sus días en nada se parecen a los de antes: más allá de la pandemia y de sus ausencias justificadas a clases, hoy amanece con una mentalidad distinta… o emprendedora, repetirían algunos… (Leer más)

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.